¿Qué ocurre con las visas para inmigrantes tras el cierre federal del Gobierno de EE.UU.?
El cierre del Gobierno sigue en Estados Unidos. Conoce si la suspensión de actividades gubernamentales afecta a los trámites de visas para inmigrantes.


El cierre del Gobierno continúa en Estados Unidos. Tras no llegar a un acuerdo presupuestario en el Congreso, diversas agencias gubernamentales han comenzado a suspender labores. El cierre - también conocido como government shutdown en inglés - se hizo efectivo a las 12:01 a.m. del miércoles, dado que el calendario fiscal del gobierno va del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Debido a la falta de presupuesto para seguir operando, las agencias gubernamentales no esenciales están obligadas a cerrar temporalmente, hasta que el Congreso llegue a un acuerdo bipartidista. Por su lado, las agencias esenciales, como de seguridad o salubridad, deben seguir trabajando con normalidad, aunque muchas veces sin paga. Una vez que se llegue a un consenso, el salario llegará de manera retroactiva.
En este sentido, han comenzado a surgir diversas dudas sobre qué pasará con los trámites migratorios, como las visas para inmigrantes y no inmigrantes. ¿También quedan suspendidos? A continuación, te explicamos.
Democrat Shutdown. pic.twitter.com/w5GKHQQDuj
— The White House (@WhiteHouse) October 1, 2025
¿Qué ocurre con las visas para inmigrantes tras el cierre federal del Gobierno de EE.UU.?
El trámite de las visas para inmigrantes y no inmigrantes en Estados Unidos corre a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, sigla en inglés). Según explica el American Immigration Council, la agencia está financiada, casi en su totalidad, por las tarifas que pagan los solicitantes de trámites.
Este financiamiento ayuda a proteger las actividades diarias durante un cierre de gobierno, por lo que se puede seguir operando con normalidad. Bajo esta línea, procedimientos como entrevistas, ceremonias de naturalización, y procesamiento de datos biométricos, pueden permanecer sin cambios.
Las mayores afectaciones, a nivel migración, estarían en los tribunales del país, dado que sus actividades sí están financiadas, casi en su totalidad, por el Congreso. En pasados cierres, “todas las audiencias de los tribunales de inmigración sin detenidos se consideraron no esenciales y se suspendieron”, explica el American Immigration Council.
Noticias relacionadas
Si bien no se espera una suspensión por completo, es probable que algunos servicios se ralenticen, en especial si dependen de asignaciones presupuestarias directas, por lo que, si tienes un trámite migratorio en puerta, se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones del USCIS.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar