¿Qué es un cierre del Gobierno y cuánto tiempo durará?
Tras no llegar a un acuerdo presupuestario, el Gobierno de los Estados Unidos cierra de manera temporal, pero ¿Qué significa esto y cuándo reabrirá? Te explicamos.


Tras no llegar a un acuerdo presupuestario, el gobierno de los Estados Unidos ha cerrado, de manera temporal. El shutdown se hizo efectivo a las 12:01 a.m. de este miércoles, 1 de octubre, pero ¿qué significa y cuánto tiempo puede llegar a durar? Te explicamos.
¿Qué es un cierre del Gobierno?
Un cierre del Gobierno, o government shutdown en inglés, se produce cuando el Congreso no logra llegar a un consenso para aprobar la legislación presupuestaria del siguiente año fiscal. Tal legislación debe estar compuesta por 12 proyectos de ley de asignaciones, uno para cada subcomisión de asignaciones, según explica el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
De momento, el Congreso no ha promulgado ninguno de los 12 proyectos de ley para el año fiscal 2025, que conforman el presupuesto de gastos discrecionales. En otras palabras, se ha terminado el financiamiento federal para los programas de gasto discrecional y el Congreso no ha aprobado ningún presupuesto o resolución para financiar las operaciones. Dado que el calendario fiscal del gobierno federal abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre, el cierre se hizo efectivo este mismo miércoles.
Debido a la falta de presupuesto para seguir operando, algunas agencias gubernamentales, no esenciales, están obligadas a cerrar de manera temporal, hasta que el Congreso llegue a un acuerdo bipartidista. No obstante, las agencias esenciales, como de seguridad o salubridad, pueden seguir operando con normalidad, aunque es posible que algunos trabajadores tengan que ser suspendidos o puedan quedarse sin paga.
Democrat Shutdown. pic.twitter.com/w5GKHQQDuj
— The White House (@WhiteHouse) October 1, 2025
¿Cuánto tiempo durará el cierre del Gobierno en Estados Unidos?
En Estados Unidos, el Congreso es el único organismo que puede asignar fondos gubernamentales, ni siquiera el presidente puede hacerlo. En este sentido, el tiempo de cierre puede variar, ya que todo depende del cabildeo en el Congreso.
Noticias relacionadas
Por lo regular, un cierre no suele durar más de 30 días. No obstante, en caso de ser así, los impactos pueden ser mayores. Hasta ahora, el cierre más largo ha sido el de 2018, durante el primer mandato de Trump. En aquel momento, las actividades se suspendieron durante 35 días, lo que costó para la economía estadounidense cerca de 11 billones de dólares.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar