Migración

Qué es el programa DACA que podría reabrirse para aquellos migrantes en EE.UU. que lo soliciten

El gobierno estadounidense podría procesar nuevamente solicitudes iniciales para el programa DACA, que protege de la deportación.

El gobierno estadounidense podría procesar nuevamente solicitudes iniciales para el programa DACA, que protege de la deportación.
Mandel Ngan | AFP
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El gobierno estadounidense planea comenzar a procesar las solicitudes iniciales para el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido comúnmente como DACA.

El programa DACA fue creado en 2012 con el objetivo de brindar un ‘indulto’ temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, antes de los 16 años, un grupo conocido como “dreamers”. Las personas que cumplían ciertos criterios podían solicitar el estatus DACA durante un período de dos años y posteriormente renovarlo.

Además de otorgar protección ante la deportación, los beneficiarios del programa DACA también tienen derecho a solicitar un documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés). No obstante, actualmente, el gobierno estadounidense no acepta solicitudes iniciales para inscribirse al programa DACA, solo renovaciones, ya que el programa ha enfrentado batallas judiciales por años.

Lo que se sabe del regreso del programa DACA

En respuesta a una demanda en curso en el tribunal de distrito en Brownsville, Texas, el Departamento de Justicia de la Administración Trump compartió una propuesta para reabrir el programa DACA a quienes lo solicitan por primera vez en todos los estados, excepto en Texas, según un reporte de Los Angeles Times.

De acuerdo con la propuesta, aunque no se recibirán solicitudes iniciales en Texas, las personas que viven en dicho estado y que ya tienen el estatus DACA podrían seguir recibiendo protección contra la deportación, pero ya no calificarían para obtener una autorización de empleo, por lo que tendrían que abandonar Texas y notificar su cambio de dirección ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Las personas cuya solicitud inicial de DACA sea aprobada, pero a quienes no se les emita un EAD relacionado debido a que residían en Texas al momento de la aprobación de DACA, pero que posteriormente se muden fuera de Texas e informen su cambio de domicilio al USCIS, pueden presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para solicitar un EAD”, señala la propuesta, la cual está pendiente de una decisión final.

Noticias relacionadas

Por otro lado, si la propuesta es aceptada, las persona con un estatus DACA que se muden a Texas, también deben notificar su cambio de domicilio y recibirán una Notificación de Intención de Revocar el EAD, pero conservarán la protección a la deportación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad