¿Qué es el “Liberation Day” y por qué Donald Trump lo llama así?
Este 2 de abril es el tan esperado “Liberation Day” de la Administración Trump, pero ¿qué es y por qué el presidente lo llama así? Esto es lo que hay que saber.


Desde que Donald Trump ascendió a la presidencia de los Estados Unidos el pasado enero, se ha referido al 2 de abril como “el Día de la Liberación” o, bien, “Liberation Day” en inglés. Ahora que la tan esperada fecha ha llegado, ¿qué pueden esperar los estadounidenses al respecto? Empecemos con lo sencillo: definir el “Liberation Day”.
¿Qué es el “Liberation Day” y por qué Donald Trump lo llama así?
Básicamente, el “Liberation Day” es un evento creado por la Administración Trump para establecer una nueva política comercial a base de nuevos aranceles y topes económicos, tanto para empresas como para países que fungen como sus principales socios mercantiles, como México y Canadá.
Trump lo llama el “Día de la Liberación” porque, según él, será hoy cuando finalmente se “nivele el campo de juego” en el comercio global, pues los nuevos aranceles, y demás topes económicos, pretenden castigar a todos aquellos países y empresas que gravan las exportaciones de Estados Unidos.
A medida que esto sucede, el presidente también busca incentivar la manufacturación y creación de empleos dentro de los Estados Unidos.
“Durante décadas, nos estafaron como ningún otro país en la historia y vamos a ser mucho más amables con nosotros de lo que fueron ellos, pero es dinero sustancial para el país”, explicó el presidente Trump el domingo por la noche.
¿Qué esperar durante el “Liberation Day”?
Para “celebrar” el Liberation Day, Trump llevará a cabo un evento titulado “Make America Wealthy Again” (“Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser rico”, en español) en el Rose Garden de la Casa Blanca, este 2 de abril, a las 4:00p.m. ET.
A través de este, se espera que el presidente anuncie un “plan arancelario nacional que revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado perjudicando a nuestro país durante décadas”, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
HAPPY LIBERATION DAY, AMERICA! 🇺🇸💰
— The White House (@WhiteHouse) April 2, 2025
President Donald J. Trump has secured nearly $5,000,000,000,000 in investment and trade commitments from across the globe. pic.twitter.com/JA9Om3ypMq
Según adelantó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el discurso de este miércoles se centrará en los aranceles recíprocos impuestos a al menos 15 países.
Noticias relacionadas
Hasta el momento, la administración Trump ha impuesto aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, un arancel extra del 25% a los productos de México y Canadá y otro más a países que compren petróleo de Venezuela, además de un arancel extra del 25% a todos los automóviles y sus autopartes importadas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar