¿Qué efecto podría tener para los migrantes la eliminación de la doble nacionalidad en EE.UU.?
Un senador estadounidense propuso la prohibición de la doble ciudadanía, lo que podría obligar a muchos a tomar una difícil decisión.


A finales del año pasado, el senador Bernie Moreno propuso la Ley de Ciudadanía Exclusiva de 2025 (Exclusive Citizenship Act of 2025, en inglés), un proyecto de ley para prohibir la doble ciudadanía. Moreno, que nació en Colombia, obtuvo la ciudadanía estadounidense mediante el proceso de naturalización y renunció a su ciudadanía colombiana.
“Uno de los mayores honores de mi vida fue cuando me convertí en ciudadano estadounidense a los 18 años, la primera oportunidad que tuve. ¡Fue un honor prestar juramento de lealtad a los Estados Unidos de América y SOLO a los Estados Unidos de América! Ser ciudadano estadounidense es un honor y un privilegio, y si quieres ser estadounidense, es todo o nada. Es hora de acabar con la doble ciudadanía para siempre”, dijo el congresista en un comunicado.
It was an honor to pledge an Oath of Allegiance to the United States of America and ONLY to the United States of America.
— Bernie Moreno (@berniemoreno) December 1, 2025
America First and America Only. It's time to end dual citizenship for good.https://t.co/acSU52BrAs
En términos generales, el proyecto de ley prohíbe tener la ciudadanía estadounidense simultáneamente con cualquier ciudadanía extranjera, lo que obligaría a muchas personas a tomar una difícil decisión y en últimas instancias, los llevaría a perder derechos y protecciones, además de una posible separación familiar.
Así es la propuesta para eliminar la doble ciudadanía
En caso de que la propuesta sea aprobada y una vez que entre en vigor, las personas que adquieran voluntariamente una ciudadanía extranjera se enfrentarían a la pérdida de su ciudadanía estadounidense. Por otro lado, las personas con doble nacionalidad estarían obligadas a renunciar a la ciudadanía estadounidense o a su ciudadanía extranjera a más tardar un año después de que se promulgue la ley.
La Exclusive Citizenship Act establece que los ciudadanos estadounidenses con doble ciudadanía deberán presentar una renuncia por escrito a su ciudadanía extranjera al Secretario de Estado o una renuncia por escrito a su ciudadanía estadounidense al Secretario de Seguridad Nacional.
En el caso de que una persona no cumpla con ese requisito, “se considerará como si hubieran renunciado voluntariamente a la ciudadanía estadounidense”, señala el proyecto de ley. Por el momento, no está claro cuánto apoyo puede tener esta propuesta.
El proyecto de ley (S.3283) fue presentado en el Senado. De aprobarse aún debe ser aprobado en la Cámara de Representantes y posteriormente, el presidente Donald Trump debe firmarla para que se convierta en ley. No obstante, si la ley avanza, podría enfrentar desafíos legales, al igual que otras de las medidas implementadas por la administración Trump, como el intento de eliminar la ciudadanía estadounidense para los hijos de inmigrantes indocumentados y personas con ciertas visas. Aquí puedes consultar el texto completo de la ley.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar