Qué dice la ley en EE.UU. sobre los despidos de empleados por los mensajes en redes tras el asesinato de Charlie Kirk
El asesinato de Charlie Kirk ha generado opiniones divididas en Estados Unidos, lo que ha derivado en una ola de despidos, pero ¿es legal? Te explicamos.


El asesinato de Charlie Kirk ha generado opiniones divididas en Estados Unidos. El activista conservador perdió la vida poco después de recibir un disparo en el cuello, mientras se encontraba en un evento en la Universidad del Valle de Utah, el pasado 10 de septiembre. Irónicamente, Kirk había mantenido una breve charla sobre la violencia armada antes de ser atacado.
Kirk, de 31 años, destacaba por sus polémicas posturas. En el pasado, el activista se había mostrado a favor de la Segunda Enmienda, que protege el derecho de poseer y portar armas en Estados Unidos, aún si esto implicaba “algunas muertes por armas de fuego cada año”. Dado su desenlace, el asesinato de Charlie Kirk ha desatado toda una serie de opiniones divididas, que han incrementado la tensión política en país.
En este sentido, aquellos que compartieron o publicaron mensajes asegurando que Kirk “se merecía” lo que le sucedió, o mostrando una falta de remordimiento por el tema, han comenzado a sufrir las repercusiones. En los últimos días, este tipo de actos ha derivado en una ola de despidos, respaldada por el vicepresidente, JD Vance, y varios funcionarios más, pero ¿es legal que te despidan por ello? Te explicamos qué dice la ley.
Here is JD Vance today calling on Republicans to call people's employers and get them fired if they are saying things about Charlie Kirk that they don't like. This is the first step in the GOP's weaponization of Kirk's murder to silence dissent. It won't be the last. https://t.co/4VWvg7StjM pic.twitter.com/j2qr5oguQu
— (((DeanObeidallah))) (@DeanObeidallah) September 15, 2025
¿Pueden despedirte por opinar sobre la muerte de Charlie Kirk? Esto dice la ley
La serie de despidos, derivada de los comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk, ha generado un nuevo debate sobre la Primera Enmienda y los límites de la libertad de expresión. Si bien la Primera Enmienda protege la libertad de los ciudadanos de expresar su opinión sin temor a represalias, esto no incluye a quienes incitan violencia, explica la experta Kit Yona de FindLaw.
En cuanto a los despidos, Yona hace énfasis en que la situación puede variar, según el estado en el que residas, pues existen entidades en donde se trabaja bajo el concepto de “empleo a voluntad”, lo que significa que, probablemente, no existe un contrato como tal. En este sentido, el empleador se reserva el derecho de despedirte, incluso, aunque no haya motivo alguno. “Si estás en el trabajo quejándote a gritos del partido político que tu jefe aprecia, es muy probable que la Primera Enmienda no te ayude si te despiden”, explica Yona.
Noticias relacionadas
Ahora bien, si cuentas con un contrato con una entidad no gubernamental, estás obligado a seguir las condiciones de empleo impuestas por la empresa. Esto puede incluir alinearse a los valores de la misma, o seguir políticas que prohíban hablar de ciertos temas, como la política en sí. En este caso, lo más recomendable es consultar el manual de la empresa con el departamento de recursos humanos. Bajo esta línea, expertos legales recomiendan abstenerse a publicar sobre temas controversiales en cuentas de trabajo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar