Qué deben hacer los ciudadanos de países a los que EE UU suspenderá la visa si ya tienen su documento en vigor
El gobierno estadounidense pausará los visados de inmigrantes para 75 países. El Gobierno ha aclarado que no revocará los que ya hayan sido emitidos.

El Gobierno de Estados Unidos suspenderá de manera indefinida los trámites para expedir visados de inmigrantes de 75 países a partir del 21 de enero, con el objetivo de “garantizar” que los ciudadanos nacionales de estos países afectados sean “económicamente autosuficientes” y no supongan “una carga financiera” para el país.
El Departamento de Estado publicó una actualización en la que aseguran que ningún visado válido de inmigrante se ha revocado. Mientras que los solicitantes de estos países que cuenten con una cita pueden presentar su solicitud y asistir a las entrevistas, inclusive, el Departamento seguirá programando citas, sin embargo, no se expedirán este tipo de visados a los nacionales durante esta pausa.
¿Qué países están incluidos en la suspensión de visas?
Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Iraq, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, República Kirguisa, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
¿La suspensión de visados afectará a turistas?
Según el comunicado del Departamento, la pausa es exclusiva para los solicitantes de visado de inmigrante, es decir, para aquellos que desean vivir y trabajar en Estados Unidos. Las visas de turismo, negocios, tratamiento médico no entran dentro del visado de inmigrante.
También han aclarado que los ciudadanos con una doble nacionalidad que soliciten un visado con un pasaporte válido de un país que no esté dentro de la lista de los 75 países, quedan exentos de esta pausa.
Algunas organizaciones no gubernamentales señalan que esta medida tendrá un impacto sobre la inmigración legal a Estados Unidos e incluso estigmatiza a los inmigrantes de dichos países.
“En el año fiscal 2024, el año más reciente para el que tenemos datos, hubo 612.000 visas de inmigrantes emitidas y, si miramos a los 75 países afectados por esta pausa, fueron 280.000 de esas visas de inmigrantes. Esto es 46 %, casi la mitad de esas visas de inmigrantes emitidas en el año fiscal 2024 fueron para esos países. Esta pausa tendrá un impacto enorme en el nivel de inmigración permanente legal a Estados Unidos”, explicó Julia Gelatt, directora asociada del Programa de Política Inmigratoria del Migration Policy Institute en una entrevista a CNN.
El Departamento de Estado ha revocado más de 100.000 visas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Y ha implementado una serie de medidas para endurecer la concesión de visados, como proporcionar información sobre sus cuentas de redes sociales al llegar al país, incluso los ciudadanos de países considerados de “bajo riesgo”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar