Qué debe hacer ahora EE UU con el dinero ya recaudado con los aranceles tras su suspensión
Más de 300.000 empresas buscan ahora un reembolso millonario tras el fallo del Tribunal Supremo que anula los aranceles de Trump.

La derrota más importante para la segunda Administración Trump ahora se ha convertido en una batalla para las 301.000 empresas importadoras que buscan un reembolso de 134.000 millones de dólares en aranceles. Un fallo de la Corte Suprema declaró ilegales este viernes gran parte de los gravámenes adicionales que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en 2025. Sin embargo, ni el Gobierno ni los jueces han detallado qué sucederá con el dinero y cómo funcionaría un proceso de devolución.
Hasta el 14 de diciembre, el gobierno federal había obtenido 134.000 millones de dólares por gravámenes provenientes de más de 301.000 importadores, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Estos aranceles “recíprocos” aumentaron los impuestos hasta en un 50% para socios como India y Brasil, y hasta en un 145% para China.
A pesar de que el Gobierno de Trump ha prometido reembolsar los aranceles si la Corte Suprema fallaba en su contra, el mandatario se limitó a cuestionar por qué los jueces no indicaron si los ingresos deberán ser devueltos. “Supongo que esto tendrá que litigarse durante los próximos dos años […] los próximos cinco años”, declaró durante la rueda de prensa que ofreció a pocas horas de conocerse la noticia del Supremo.
“Ahora estamos hablando con empresas sobre los próximos pasos, lo que significa más espera, esta vez ante la Corte de Comercio Internacional. Cualquier proceso de reembolso requerirá presentaciones meticulosas, y por ahora, empresas e incluso países quedan en limbo”, explicó Ted Posner, abogado de comercio y socio en Baker Botts a CNN, quien asegura que los importadores tendrán que presentar sus propias demandas para luchar por un reembolso.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró a Reuters hace un mes que la agencia tiene el dinero suficiente para devolver a las empresas importadoras: “No será un problema si tenemos que hacerlo, pero puedo decir que si ocurre —lo cual no creo que pase— será simplemente un gasto corporativo innecesario”.
“La sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergüenzo de ciertos miembros del tribunal, absolutamente avergonzado por no haber tenido el valor de hacer lo correcto para nuestro país”, criticó Trump durante la conferencia.
"...The Trump Administration will determine and issue the new and legally permissible Tariffs, which will continue our extraordinarily successful process of Making America Great Again - GREATER THAN EVER BEFORE!!!" - President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/cN3ss6Jl0N
— The White House (@WhiteHouse) February 21, 2026
La decisión, con 6 a 3 votos, fue finalmente tomada por el presidente conservador del Supremo, John Roberts; las liberales Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, y los magistrados conservadores Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett. Los que se pronunciaron en contra fueron Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh, quien auguró que el fallo será “un desastre” para la economía del país.
“Los reembolsos de miles de millones de dólares tendrían consecuencias significativas para el Tesoro de Estados Unidos. La Corte no dice nada hoy sobre si, y de ser así cómo, el Gobierno debería devolver los miles de millones de dólares que ha recaudado de los importadores. Pero ese proceso probablemente será un ‘desastre”, sentenció Kavanaugh.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar