¿Pueden los trabajadores quedarse sin paga durante el cierre del Gobierno? Esto dice la ley
Tras no llegar a un acuerdo presupuestario, el gobierno de Estados Unidos cierra. Conoce qué pasará con la paga de los trabajadores gubernamentales.


Luego de que el Congreso de los Estados Unidos no logró llegar a un acuerdo presupuestario, el Gobierno ha cerrado, de manera temporal. El cierre se hizo efectivo este miércoles, en punto de las 12:01 a.m., dado que el calendario fiscal del gobierno abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Para entender mejor la situación, es necesario mencionar que un cierre gubernamental se produce cuando expira el financiamiento federal para programas de gasto discrecional y el Congreso no cuenta con un presupuesto o resolución bipartidista para financiar las operaciones. En otras palabras, el gobierno no puede costear su funcionamiento, por lo que opta por cerrar.
En este sentido, agencias gubernamentales no esenciales se ven obligadas a suspender operaciones, de manera temporal, hasta que los legisladores del Congreso lleguen a un acuerdo bipartidista. Pero, ¿qué sucede con los trabajadores gubernamentales cuya labor no puede parar? ¿Se suspende el pago?
¿Pueden los trabajadores quedarse sin paga durante el cierre del Gobierno? Esto dice la ley
La respuesta corta es sí. Durante un cierre de gobierno, los empleados federales suelen quedarse sin paga, aún si se presentan a trabajar. Sin embargo, una vez que el Congreso llegue a un acuerdo y el cierre llegue a su fin, el pago se emitirá de manera retroactiva. Los únicos trabajadores federales que seguirán cobrando su salario, sin problema alguno y durante el cierre del Gobierno, son el presidente y los miembros del Congreso, ya que sus sueldos están protegidos por la Constitución.
Noticias relacionadas
Por lo regular, cuando el gobierno cierra, la suspensión de actividades no suele durar más de 30 días. No obstante, existe la posibilidad de que se extienda el período, generando impactos mayores. Hasta ahora, el cierre más largo ha sido el de 2018, cuando las actividades se suspendieron durante 35 días, lo que costó cerca de 11 billones de dólares a la economía estadounidense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar