¿Pueden los policías y la Guardia Nacional hacer “lo que quieran” en Washington D.C.?
Donald Trump anunció este lunes que desplegará a la Guardia Nacional para “instaurar el orden” en Washington D.C., con permiso para operar a placer.


Los habitantes de la capital de Estados Unidos encararán una nueva era. En un anuncio sin precedentes, el presidente Donald Trump informó que la seguridad del distrito de Columbia quedará bajo control federal, por primera vez en la historia, con lo que la policía metropolitana responderá ahora a las directrices del Departamento de Defensa, como parte de una “emergencia para restaurar la ley, la salud y la seguridad pública en Washington D.C”. El republicano invocó la sección 740 del Home Rule Act del distrito de Columbia, la cual faculta al presidente para utilizar a la Metropolitan Police para “propósitos federales”. El movimiento también implica el despliegue de la Guardia Nacional, cuyo destacamento en Washington D.C. se encuentra bajo mando del presidente, a diferencia del resto de Estados, donde el gobernador debe solicitar al ejecutivo federal su activación.
Será la segunda ocasión desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025 que Trump convoca a la Guardia Nacional en una ciudad bajo control demócrata con el pretexto de salvaguardar la seguridad de la población e “instaurar el orden”; alrededor de 800 efectivos recalaron en Los Ángeles para sofocar los disturbios y manifestaciones de junio pasado, en rechazo a la andanada de deportaciones y redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra inmigrantes indocumentados. El nuevo despliegue en la capital de Estados Unidos contempla el mismo número de elementos, de acuerdo a Pete Hegseth, titular del Departamento de Defensa. La intervención durará 30 días, periodo fijado por el mismo Home Rule Act, en tanto el argumento de la activación depende de una “emergencia”; sin embargo, el despliegue podría extenderse si el Senado y la Cámara de Representantes lo autorizan. 800 soldados que, durante 30 días, o más, podrán “hacer lo que les dé su gana”, con anuencia de Trump.
Y es que el mandatario ha dado carta abierta a las fuerzas del orden para enfrentar cualquier incidencia. “La gente les escupe en las caras y no tenían permitido hacer nada, pero ahora sí tienen permitido hacer lo que se les dé la gana”, sentenció durante la comparecencia en la Casa Blanca, acompañado de Hegseth, precisamente, y Pam Bondi, fiscal general de los Estados Unidos. “Tenemos que permitirles hacer su trabajo”, añadió Trump poco después. El alegato trae a la memoria las peores prácticas en casos de intervención militar en labores civiles. Los ejemplos de abusos de autoridad y violaciones a los Derechos Humanos, con tal prerrogativa, son interminables. De México a Argentina, pasando por China, o Siria.

¿Puede la Guardia Nacional “hacer lo que quiera” en Washington?
Pero, ¿realmente los policías y guardias nacionales podrán hacer lo que quieran, tal como clama Trump? La respuesta corta es ‘no’. Para empezar, el empleo de la Guardia Nacional para ejercer labores policiales ya es demasiado controvertido en sí mismo. El Título 10 del Código de Estados Unidos permite al presidente disponer de la Guardia Nacional en caso de “invasión”, o “rebelión, o intento de rebelión”, causales que la Casa Blanca de Trump atribuyó en el caso de Los Ángeles. Pero existe también la Posse Comitatus Act, promulgada en 1878, que prohíbe expresamente al Ejército y a la Guardia Nacional de participar en actividades policiales y de law enforcement, salvo casos excepcionales, como ataques terroristas y emergencias nucleares. A menudo, sobre todo en meses recientes, ambas normas entran en conflicto.
La misma sección 740 del Home Rule Act que citó Trump no autoriza, en ninguna de sus letras, a los oficiales para campar a sus anchas y actuar al margen de la ley. En Los Ángeles, la Guardia Nacional sólo fue requerida para proteger edificios federales, aunque episodios como el paso de un convoy militar sobre un parque causaron preocupación en los residentes.

Noticias relacionadas
Así que, en efecto, habrá elementos de la Guardia Nacional durante 30 días, o más, en las calles de Washington. Contarán, además, con apoyo de personal del FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la DEA, ICE, y el Servicio de Alguaciles Federales. Sin embargo, su capacidad de acción estará limitada. En teoría.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar