Actualidad

¿Puede Estados Unidos realizar una intervención militar en Groenlandia y qué consecuencias podría tener?

El republicano responde sobre hasta dónde está dispuesto a llegar en su afán de hacerse con la isla: “Ya lo descubrirán”.

Imágenes de IA publicadas por Donald Trump en su red social Truth Social.
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la posibilidad de recurrir a la fuerza militar para materializar su deseo de anexionar Groenlandia a su país. Ya lo ha dicho antes: lo hará “por las buenas o por las malas”. Y este martes lo ha reiterado al ser cuestionado sobre qué tan lejos irá en su pretensión de hacerse con la isla danesa: “Ya lo descubrirán”, zanjó durante una rueda de prensa en el marco de su primer año de gobierno.

Horas antes, el republicano publicó en su red social, Truth Social, una fotografía creada con Inteligencia Artificial (IA), sin anunciar que es un montaje, en la que aparece él —junto a su secretario de Estado, Marco Rubio y su vicepresidente, J.D. Vance— con la bandera de Estados Unidos plantada junto a un cartel que anuncia: “Groenlandia, territorio estadounidense desde 2026”.

¿Por qué ha crecido tanto el deseo de Trump por controlar Groenlandia?

La lógica de Donald Trump es que necesita del territorio ártico por “seguridad nacional”. Desde su primer mandato tuvo intenciones de comprarla, pero la respuesta de los dirigentes daneses fue contundente: no está a la venta. Ahora justifica que Rusia o China podrían apoderarse de la isla. Pero en una entrevista con The New York Times había declarado que es lo que consideraba “psicológicamente necesario para el éxito” y “psicológicamente importante” para él.

Estados Unidos cuenta con presencia militar en la Base Espacial de Pituffik, a través de un acuerdo bilateral firmado en 1951, el cual le otorga al país el derecho de reabrir las bases militares que alguna vez tuvo en la isla durante la Guerra Fría y que cerró una vez que la Unión Soviética colapsó. Sin embargo, Estados Unidos debe consultar con Dinamarca y Groenlandia antes de realizar cualquier cambio en sus operaciones militares.

La isla, además, es rica en minerales como litio, cobre o cobalto —necesarios para la fabricación de baterías— y se vuelve aún más atractiva por su posición geográfica y sus posibles rutas marítimas, conforme avance el calentamiento global y el hielo del Ártico se derrita.

Groenlandia pide a sus habitantes prepararse “para lo peor”

Aunque el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen descartó que esperan un ataque militar estadounidense, ha pedido este martes a los habitantes de la isla que se preparen “para lo peor, aunque sea poco probable”.

“Aunque no parece que se utilizará la fuerza militar, debemos prepararnos para todo, porque la nación [Estados Unidos] que nos presiona no ha cambiado de opinión”, dijo en alusión al presidente estadounidense a un día del Foro Económico de Davos (Suiza), donde abordarán el tema “las distintas partes”.

La tensión entre Europa y EE UU crece ¿La OTAN está en peligro?

No puede descartarse que esto perjudique gravemente a la OTAN, la Alianza Atlántica creada después de la Segunda Guerra Mundial. Este fin de semana pasado, Trump amenazó con nuevos aranceles de hasta el 25% a ocho países europeos que enviaron tropas en respuesta a la petición de Dinamarca. Era una medida que buscaba aumentar una presencia militar coordinada y supervisada por la OTAN, y así contener las amenazas imperialistas de Trump.

La Unión Europea ha prometido este martes una respuesta “firme, unida y proporcional” al respecto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó durante una intervención del Foro de Davos la necesidad que la “soberanía e integridad de ese territorio” no son negociables.

“Sumirnos en un espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico […] Los aranceles adicionales propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data”, añadió.

El exjefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen afirmó que las amenazas del republicano son “una crisis para la comunidad transatlántica y un reto para el orden mundial tal y como lo conocemos desde la Segunda Guerra Mundial”, durante una entrevista con AFP.

Al igual que el primer ministro canadiense, Mark Carney, advirtió este martes durante su discurso en Davos, que el mundo está padeciendo “una ruptura” en la que las grandes potencias están utilizando la “integración económica como un arma”.

En paralelo, el mandatario estadounidense afirmó que una de las razones por las que está presionando en controlar la isla es porque no recibió el premio Nobel de la Paz, en una carta que envió al primer ministro de Noruega el fin de semana.

“Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras y MÁS, ya no me siento obligado a pensar puramente en la Paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos de América”, dijo Trump en su mensaje.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, instó a la UE en responder a los aranceles de Trump, tras la amenaza de imponer gravámenes del 200% al vino y champañas de Francia por declinar la invitación para integrar el “Consejo de Paz” por Gaza. “Con Groenlandia no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca […] no debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte. El neocolonialismo no es la solución”, añadió en su discurso en Davos.

Trump llegará este miércoles a la cumbre anual y adelantó a los periodistas que mantendrá reuniones sobre Groenlandia en Davos y se siente confiado de que alcanzarán un acuerdo “muy bueno para todos”, tanto la OTAN estaría “muy contenta” como los groenlandeses que protestaron en contra del republicano estarían “encantados”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad