Estados Unidos

Primero Washington, DC, y ahora Chicago: Este será el próximo destino al que Trump enviará la Guardia Nacional

Trump dijo que Chicago será la próxima ciudad en la que habrá una intervención federal y despliegue de Guardia Nacional.

Trump dijo que Chicago será la próxima ciudad en la que habrá una intervención federal y despliegue de Guardia Nacional.
AL DRAGO
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El presidente Donald Trump dijo que la ciudad de Chicago, Illinois, será la próxima ciudad en la que habrá una intervención federal para combatir el crimen. Este sería el próximo destino en el que se ponga a la policía local bajo control federal y se despliegue a la Guardia Nacional después de que la administración Trump lo hiciera en Washington, DC.

Chicago es un desastre. Tienen un alcalde incompetente, tremendamente incompetente. Y probablemente lo solucionaremos a continuación. Será nuestro próximo caso después de [Washington, D.C.]. Chicago será nuestro próximo destino y luego ayudaremos con Nueva York”, dijo el presidente Donald Trump a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El pasado 11 de agosto, el presidente Trump determinó que existen “circunstancias especiales de emergencia” que requerían el uso del Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (Policía Metropolitana) “para fines federales”. Desde entonces, el mandatario ha atribuido la reducción del crimen en Washington, DC, a la toma de control federal de la fuerza policial local, así como al despliegue de la Guardia Nacional.

“Como Presidente, tengo el solemne deber de velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes y la sagrada responsabilidad de proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven y visitan la capital de nuestra nación, incluyendo a los trabajadores federales que viven o se desplazan al Distrito de Columbia. Estas condiciones no pueden persistir. Haremos del Distrito de Columbia una de las ciudades más seguras del mundo, no la más peligrosa”, compartió Trump.

El alcalde de Chicago responde a Trump

En respuesta al presidente Donald Trump, el alcalde de la ciudad de Chicago, Brandon Johnson, dijo en un comunicado que se tomaba “muy en serio” las declaraciones del mandatario republicano, pero aclaró que “no ha recibido ninguna comunicación formal de la administración Trump sobre despliegues adicionales de fuerzas del orden federales o militares”.

“Sin duda, nos preocupa seriamente el impacto de cualquier despliegue ilegal de tropas de la Guardia Nacional en la ciudad de Chicago. El problema con el enfoque del presidente es que es descoordinado, innecesario e infundado. El despliegue ilegal de la Guardia Nacional en Chicago podría exacerbar las tensiones entre los residentes y las fuerzas del orden, cuando sabemos que la confianza entre la policía y los residentes es fundamental para construir comunidades más seguras”, señaló Johnson.

Noticias relacionadas

El alcalde resaltó que aunque hay muchos aportes que el gobierno federal puede hacer para ayudar a reducir la delincuencia y la violencia en la ciudad, “enviar a las fuerzas militares no es una de ellas”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad