Pride Month: origen, significado y por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio
Llegó el Mes del Orgullo LGBTQIA+. Te explicamos el origen del Pride Month y por qué se celebra en junio.


En junio se conmemora el Pride Month, conocido en español como Mes del Orgullo LGBTQIA+. Esta celebración de todo un mes recibió el nombre de “Orgullo” para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQIA+.
Durante todo el mes se celebra la autoafirmación y visibilidad de quienes pertenecen a la comunidad LGBTQIA+. Además, se busca concientizar sobre la lucha continua por la equidad, la dignidad y los derechos de dichas personas, pero ¿cómo surgió esta celebración? Te explicamos.
El origen del Mes del Orgullo LGBTQIA+
La celebración del Mes del Orgullo tiene sus orígenes en una protesta, que se remonta al 28 de junio de 1969, día que marcó el inicio de los disturbios de Stonewall en Nueva York.
Según varios reportes, en esa fecha, la comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBT de la ciudad.
En ese año, el allanamiento por parte de la policía era algo común, ya que, en ese momento, los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todos los estados del país. Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar para defender sus derechos y sus espacios.
¿Por qué el Mes del Orgullo se celebra en junio?
Dado que la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT y, por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo.
Además de protestas sociales, el Pride Month se ha caracterizado por desfiles. Un año después de los disturbios de Stonewall se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo, en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street, que recorrió 51 manzanas hasta Central Park.
Ese mismo día, también se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades importantes de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, las cuales continúan hasta el día de hoy.
Noticias relacionadas
Además de las marchas que comenzaron a realizarse cada año, se popularizó el uso de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQIA+. Actualmente, existen varias banderas para identificar a las diferentes orientaciones e identidades sexuales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar