Polémica en el Congreso de EE.UU.: se adelanta el receso del verano evitando abordar el ‘caso Epstein’
El presidente de la Cámara de Representantes adelantó el receso del verano en medio de la presión de los demócratas por el caso Epstein.


Ante la creciente presión sobre la transparencia alrededor del caso Epstein y ante la probabilidad de un intenso debate entre los republicanos y demócratas, el presidente de la Cámara de Representantes adelantó el receso para evitar tomar una decisión al respecto.
“No vamos a permitir que usen esto como ariete político. El Comité de Reglas se convirtió en el foro para que lo hicieran”, dijo Johnson. Los republicanos de la Cámara de Representantes habían presentado una resolución sin fuerza legal para hacer públicos los archivos de Epstein. No obstante, el presidente de la cámara baja Johnson declaró que no se votaría sobre el tema antes del receso.
Johnson sobre hacer públicos los archivos de Epstein: “Debemos ser cuidadosos”
El presidente de la Cámara de Representantes aseguró que cree en la “máxima transparencia”, pero también dijo que al hacer públicos los archivos de Epstein es necesario ser “juiciosos” y “cuidadosos”, ya que se debe proteger a las víctimas inocentes.
“Así que no podemos ser descuidados, y con una divulgación tan abierta como la suya, debemos ser muy cuidadosos. El propio presidente ha declarado que desea la máxima transparencia y que todas las pruebas creíbles se entreguen al público estadounidense. Cada uno puede tomar sus propias decisiones. Nos corresponde, y queremos que cualquier persona involucrada en la maldad de Epstein sea llevada ante la justicia lo antes posible. Y que la ley les caiga encima”, dijo el funcionario.
“Lo que nos negamos a hacer es participar en otro juego político de los demócratas. Este es un asunto serio. No vamos a permitir que lo usen como una estrategia política [...] No tiene sentido que el Congreso presione a una administración para hacer algo que ya está haciendo. Esto es juego político”, agregó.
House Republicans have been crystal clear: there must be maximum transparency in the Epstein matter. Here is how and why. pic.twitter.com/1UCe4MeJ7L
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) July 23, 2025
La lista de Epstein no existe
En febrero, la Fiscal General Pamela Bondi, en conjunto con el FBI, publicó la primera fase de archivos relacionados con Jeffrey Epstein y prometió compartir más documentos. Bondi aseguró que la famosa lista estaba en su escritorio y que la revisaría para su posterior publicación.
No obstante, a principios de julio, el Departamento de Justicia compartió un memorando en el que señaló que, tras una revisión sistemática, no se reveló ninguna lista de clientes incriminatoria. “Tampoco se encontraron pruebas creíbles de que Epstein hubiera chantajeado a personas prominentes como parte de sus acciones. No descubrimos pruebas que pudieran fundamentar una investigación contra terceros no acusados”, señala el memorando.
Noticias relacionadas
El Departamento de Justicia asegura que nada en los archivos justificaba una mayor investigación o enjuiciamiento. Aunque el Departamento presentó una moción para hacer públicas las transcripciones subyacentes del gran jurado en el caso Epstein, una jueza federal del sur de Florida denegó la solicitud. Es por ello que la publicación de los archivos está en manos del Congreso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar