Migración

Polémica con los deportados a Ghana: muchos aseguran seguir atrapados allí mientras las autoridades de EE.UU. dicen lo contrario

Ghana afirma que los inmigrantes deportados de EE.UU. fueron enviados a sus países de origen, pero algunos siguen detenidos.

Ghana afirma que los inmigrantes deportados de EE.UU. fueron enviados a sus países de origen, pero algunos siguen detenidos.
Getty Images
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Una parte del plan migratorio de la administración Trump incluye deportaciones a terceros países, que consisten en enviar a inmigrantes a un país diferente a su país de origen. Dentro de la lista de destinos se encuentran algunos países africanos, como Ghana, donde algunos inmigrantes aseguran que siguen detenidos a pesar de que las autoridades afirman que fueron enviados a sus países de origen.

A principios de esta semana, el gobierno de Ghana anunció que los 14 inmigrantes deportados habían sido devueltos a sus países de origen. El portavoz presidencial de Ghana, Felix Kwakye Ofosu, dijo a The Associated Press que 13 nigerianos fueron enviados a casa en autobús y un gambiano en avión.

No obstante, un grupo de cuatro de los inmigrantes deportados dijeron a la agencia de noticias que seguían en un centro de detención en Ghana. El equipo legal del inmigrante gambiano confirmó que su cliente se ubicaba en su país de origen. El gobierno estadounidense no se ha pronunciado al respecto.

Mediante la deportación a terceros países, la administración Trump ha encontrado una alternativa para expulsar del país a los inmigrantes que cuentan con protecciones judiciales que impiden el regreso a sus países de origen debido a la probabilidad de persecución.

Estos son los países a los que Estados Unidos envía inmigrantes

La administración Trump tiene permitido llevar a cabo deportaciones a terceros países gracias a un fallo de la Corte Suprema compartido en junio. “El DHS ahora puede ejercer su autoridad legal y expulsar a inmigrantes ilegales a un país dispuesto a aceptarlos. Enciendan los aviones de deportación”, declaró la Secretaria Adjunta Tricia McLaughlin en ese momento.

Noticias relacionadas

La mayoría de los vuelos de deportaciones han tenido como destino países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y El Salvador, que ha recibido a inmigrantes de otros países en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); así como otros países de Latinoamérica, incluidos Colombia y México. En menor porcentaje, la administración Trump ha deportado inmigrantes a algunos países de África, como Ghana, Esuatini, también conocido como Suazilandia, Ruanda y Sudán del Sur.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad