Pete Hegseth, secretario de Defensa de EE.UU., envió por error planes de guerra a un chat grupal con un periodista
Periodista de The Atlantic es agregado a un chat grupal, con altos funcionarios de la administración Trump, donde Pete Hegseth reveló planes de guerra.


La administración de Donald Trump está en aprietos. Por error, altos funcionarios de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Pete Hegseth, enviaron mensajes de texto a un chat grupal, en la plataforma Signal, detallando los ataques militares de Estados Unidos a Yemen del pasado 15 de marzo, sin saber que había un periodista dentro del grupo.
Según relata Jeffrey Goldberg, director en jefe de The Atlantic, el pasado 11 de marzo fue invitado a unirse a un chat grupal de Signal por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz. Al aceptar la invitación, notó que en el grupo también estaban el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubi; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe; y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Días después, comenzó a recibir mensajes sobre los planes de ataque de EE.UU. contra las milicias hutíes yemeníes. La documentación fue enviada por Hegseth e incluía información sobre el tipo de armas que se utilizarían, el horario programado y los objetivos del mismo. En un inicio, Goldberg creyó que se trataba de un grupo falso, dado que no era posible que “la cúpula de la seguridad nacional de Estados Unidos estuviera hablando en Signal sobre planes de guerra inminentes”. No obstante, las dudas se disiparon cuando las primeras bombas detonaron.
“Dos horas antes de que explotaran las primeras bombas, yo sabía que el ataque podría estar a punto de ocurrir”, relata el editor en jefe de The Atlantic. “Lo supe porque Pete Hegseth, el secretario de Defensa, me había enviado un mensaje de texto con el plan de guerra a las 11:44 a.m. El plan incluía información precisa sobre los paquetes de armas, los objetivos y el cronograma”.
Jeffrey Goldberg, a reporter for The Atlantic, was accidentally added into a groupchat with top Trump admin. officials.
— Steve Hanke (@steve_hanke) March 24, 2025
In the groupchat, VP JD Vance and Defense Sec. Pete Hegseth shared plans about bombing the Houthis.
WASHINGTON DC = NOT THE SHARPEST KNIVES IN THE DRAWER. pic.twitter.com/OhoiVikk3K
El chat “parece ser auténtico”, revela el Consejo de Seguridad Nacional
En Estados Unidos, la Ley de Espionaje se encarga de proteger el manejo de información de defensa nacional. A través de esta, se establece que toda información confidencial deberá darse en un “lugar de custodia apropiado”; por lo que la cadena de mensajes ya está siendo investigada por el Consejo de Seguridad Nacional. De acuerdo con el organismo, todo parece indicar que el chat grupal es “auténtico”.
“Parece que era una cadena de mensajes auténtica. Estamos investigando cómo ese número se añadió inadvertidamente a la cadena”, señala el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Brian Hughes, “El hilo demuestra la profunda y minuciosa coordinación entre los altos cargos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos