Migración

Padre de familia en Florida se autodeporta a Cuba: espera regresar para cuidar de su hija enferma

La incertidumbre por las deportaciones ha dejado historias como la de un padre que anhela regresar a EE.UU. para cuidar a su hija enferma.

La incertidumbre por las deportaciones ha dejado historias como la de un padre que anhela regresar a EE.UU. para cuidar a su hija enferma.
Gary Cameron
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La incertidumbre por las medidas migratorias implementadas por la administración Trump nos ha dejado múltiples historias de separación familiar. Además de la deportación, los padres de familia han tenido que tomar la decisión de “autodeportarse” o salir voluntariamente del país y dejar a sus hijos, en muchos casos ciudadanos estadounidenses.

Este es el caso de Deivy Aleman, un hombre que se autodeportó a Cuba con el anhelo de poder regresar a Estados Unidos para cuidar de su hija enferma. “Regresar [a Cuba] ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida”, dijo Alemán a NBC. Tanto su hija como su esposa son ciudadanas estadounidenses.

Deivy tomó su decisión de volver después de que recibiera una advertencia de inmigración. De acuerdo con el medio, Aleman cruzó la frontera sur hace siete años, pero contaba con un permiso I-220B, también conocido como Orden de Supervisión, que le permitía permanecer en Estados Unidos siempre que se presentara a los controles regulares del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La administración Trump ha deportado a varios inmigrantes con este tipo de permisos. En el caso de Deivy, los agentes le dijeron que si no se autodeportaba no podría regresar a Estados Unidos de manera legal. Tras la amenaza, Aleman salió del país, pero con la esperanza de volver para cuidar a su hija Keira, una niña de 2 años, que tiene una cardiopatía. La pequeña se ha sometido a una cirugía a corazón abierto y tiene más cirugías pendientes por delante.

La autodeportación, el recurso de la administración Trump

La administración Trump busca detener y expulsar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. No obstante, no tiene los recursos suficientes para hacerlo, por lo que ha optado por otras alternativas, como la “autodeportación”, que en términos generales, consiste en abandonar voluntariamente el país.

Mediante la app CBP Home, los inmigrantes pueden registrarse para autodeportarse. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señala que la autodeportación es la “opción más segura” para los inmigrantes indocumentados. Según la agencia, registrarse en la aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de salir del país con “la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”.

Noticias relacionadas

El DHS también implementó un pago para los inmigrantes que se autodeporten. Cualquier inmigrante indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse podrá recibirá un pago de 1,000 dólares, monto que se pagará una vez que se confime que la persona regreso a su país de origen a través de la aplicación. Además, la agencia promete cubrir los gastos de traslado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad