Ola de despidos en Estados Unidos por criticar a Charlie Kirk tras su asesinato
Varias empresas han reportado casos de despido de los empleados que han compartido mensajes sobre el asesinato de Kirk.


Varias empresas y otras organizaciones han despedido a sus empleados debido a sus declaraciones públicas sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado la semana pasada en un evento en la Utah Valley University. Esta serie de despidos ha sido respaldada por el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, y otros funcionarios estadounidenses.
Según un reporte de CBS News, entre quienes enfrentaron sanciones se encuentran el analista político Matthew Dowd, un empleado universitario de la Middle Tennessee State University, el periodista deportivo Gerald Bourguet, la columnista del Washington Post, Karen Attiah, así como un agente del servicio secreto estadounidense.
Varias empresas también han reportado que investigarán a los empleados que han compartido declaraciones sobre la muerte de Kirk o sus creencias políticas. Los despidos han iniciado un debate sobre los límites de la libertad de expresión, la defensa de la Primera Enmienda y la intolerancia política.
No obstante, la administración Trump solo ha resaltado que la violencia política proviene de los demócratas y la “izquierda radical” e incluso ha incitado a que se denuncie a las personas que han hecho comentarios sobre la muerte de Kirk. En el marco de la situación, también se han creado sitios web donde se comparte la información de personas que han publicado mensajes sobre el asesinato de Kirk.
JD Vance insta a denunciar a personas que critican a Charlie Kirk
El vicepresidente de los Estados Unidos condujo un episodio especial del podcast The Charlie Kirk Show que Vance, en lq ue advirtió que en no hay cabida para la civilidad cuando se festeja un asesinato político. Además, exhortó a reportar a los responsables. “Denúncienlos y llamen a su empleador”, dijo.
Jeffrey Hirsch, profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Carolina del Norte, explicó a CNN que las empresas privadas pueden despedir a sus empleados por cualquier motivo. Esto incluye sus publicaciones en redes sociales.
Here is JD Vance today calling on Republicans to call people's employers and get them fired if they are saying things about Charlie Kirk that they don't like. This is the first step in the GOP's weaponization of Kirk's murder to silence dissent. It won't be the last. https://t.co/4VWvg7StjM pic.twitter.com/j2qr5oguQu
— (((DeanObeidallah))) (@DeanObeidallah) September 15, 2025
La postura de Trump sobre la violencia política en Estados Unidos
El viernes pasado, Ainsley Earhardt, copresentadora de Fox & Friends, cuestionó al presidente Trump sobre su plan para “arreglar este país” y “reunirnos” en medio de las tensiones políticas. No obstante, al mandatario no pareció importarle y dijo que “los radicales de izquierda son el problema”.
Noticias relacionadas
“Te diré algo que me va a meter en problemas, pero no me podría importar menos. Los radicales de la derecha, a menudo, son radicales porque no quieren ver delincuencia. Dicen: ‘No queremos que esta gente entre. No queremos que quemen nuestros centros comerciales. No queremos que disparen a nuestra gente en plena calle’. Los radicales de izquierda son el problema y son crueles, horribles y políticamente astutos, aunque quieren deportes para hombres y mujeres, quieren personas transgénero para todos y quieren fronteras abiertas”, dijo.
This is your president, folks. Trump is asked, “How do we fix this country?”. His reply: “I couldn’t care less”. Stunning, but not surprising. pic.twitter.com/bT6OKNhvPT
— Mike Sington (@MikeSington) September 12, 2025
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar