Estados Unidos

Nuevo requisito para camioneros en 2026: licencia comercial con prueba en inglés

El Departamento de Transporte informó que los exámenes para obtener la licencia de conducir comercial se administrarán en inglés.

El Departamento de Transporte informó que los exámenes para obtener la licencia de conducir comercial se administrarán en inglés.
Rebecca Noble
Corina González
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El Departamento de Transporte de Estados Unidos confirmó que los exámenes para obtener la licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) se administrarán en inglés. La agencia también anunció que se modernizará el sistema de registro con verificación de identidad y tomará “medidas enérgicas” contra los centros de capacitación y transportistas que incumplen dichas normas.

“Al salir a la carretera, debemos esperar seguridad. Y que quienes conducen esos camiones de 80,000 libras estén bien capacitados, cualificados y seguros”, declaró el secretario de Transporte Sean P. Duffy.

Esta medida sigue a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el año pasado que impuso el dominio del inglés para los conductores comerciales. Según la orden ejecutiva, está decisión se tomó para “mantener a las familias estadounidenses seguras en la carretera”, al garantizar que “cualquier persona detrás del volante de un vehículo comercial esté debidamente calificada y sea competente en inglés”.

¿Qué pasará con los conductores de camiones que no pasen el examen?

Aquellos camioneros que no aprueben el examen de dominio del inglés se verán afectados, ya que en lugar de sólo recibir una sanción menor de inhabilitación, su licencia será revocada. La orden ejecutiva firmada por Trump en 2025 también exigía que los conductores que violaran las normas de dominio del inglés fueran puestos fuera de servicio.

Además, la orden ejecutiva contempla una revisión para los conductores comerciales no domiciliados. Según la orden, el Secretario de Transporte deberá revisar la emisión estatal de licencias de conducir comerciales para no domiciliados para “identificar cualquier irregularidad” y “garantizar que los conductores tengan una licencia válida y estén calificados”.

Otras medidas de la administración Trump para los conductores de camiones

En un documento, el Departamento de Transporte compartió otras medidas que se implementarán próximamente en relación con los conductores comerciales. Por ejemplo, se actualizará el sistema de registro al sistema MOTUS basado en biometría.

Para luchar contra las oficinas fantasma, los transportistas deben contar con una ubicación física donde se puedan inspeccionar los registros en un plazo de 48 horas. También se ampliará la Operación SafeDRIVE en más estados para retirar de la carretera a los camioneros inseguros.

Además, se realizarán más operaciones encubiertas para cerrar las fábricas que certifican a camioneros no cualificados y se reestructurará el proceso de certificación de las escuelas de formación. También se reforzará la verificación de los dispositivos de registro electrónico para garantizar que los camioneros cuenten con las herramientas necesarias.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad