¿Nuevo refuerzo “psicológico”? Así trabajan Meta y OpenAi para mejorar sus chatbots en ayudar adolescentes
La inteligencia artificial sigue mejorando día a día y, ahora, Meta y OpenAI mejoran sus interacciones para ayudar emocionalmente a los adolescentes.


En pleno septiembre del 2025, no es una novedad saber que la inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados. A día de hoy, incluso es capaz de generar videos que te hacen dudar de la realidad por la perfección que manejan. Ahora, están mejorando sus chats para ayudar a los adolescentes a cuidar la salud mental y a evitar que puedan llegar a un punto crítico como lo es el suicidio, un tema de bastante cuidado.
OpenAI y Meta, específicamente, se encuentran ajustando sus servidores como los “chatbots” de inteligencia artificial para ayudar a que los jóvenes adolescentes puedan encontrar respuestas positivas y no algo que los incite a cometer un acto en contra de su salud. La mejoría viene en conversaciones respecto a la angustia mental, emocional y como punto crítico, al suicidio.
GPT-5 is here.
— OpenAI (@OpenAI) August 7, 2025
Rolling out to everyone starting today.https://t.co/rOcZ8J2btI pic.twitter.com/dk6zLTe04s
Meta y OpenAI ayudarán emocionalmente a los adolescentes
La idea es que esta opción entre en otoño del presente año y, los padres tendrán un papel fundamental, ya que ellos decidirán qué opciones pueden activar o desactivar e incluso podrán recibir notificaciones en tiempo real cuando la inteligencia artificial detecte que el adolescente se está cuestionando sobre los problemas de salud mental, ayudando a prevenir que se agrave la situación.
Recientemente se dio a conocer la historia de Adam Raine, un joven de 16 años de edad que, mediante ChatGPT, fue encontrando las respuestas que lo llevaron a quitarse la vida a inicios de año. Ahora, Sam Altman, director general de OpenAI (creador de ChatGPT), busca ejecutar esta nueva idea.
Noticias relacionadas
Por su parte, Meta, la madre de Instagram, Facebook y Whatsapp, comentó que sus “chatbots” están bloqueando los temas del cuidado mental, dirigiendo la conversación a expertos. “Es alentador ver a OpenAI y Meta introduciendo funciones como controles parentales y redirigiendo conversaciones sensibles a modelos más capacitados, pero estos son pasos incrementales”, comentó Ryan McBain, autor de un estudio realizado por investigadores de RAND Corporaition.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar