Actualidad

¿Nuevo ataque a la vista?: advertencia en esta playa mexicana tras un importante mensaje de Sheinbaum a Trump

Una playa mexicana en alerta tras misteriosos letreros y el firme mensaje de Sheinbaum frente a las amenazas de Donald Trump.

Una playa mexicana en alerta tras misteriosos letreros y el firme mensaje de Sheinbaum frente a las amenazas de Donald Trump.
foto: gobierno de méxico
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

Dentro de Playa Bagdad, Tamaulipas, se despertó esta semana una inquietud por seis letreros que aparecieron clavados en la arena, advirtiendo que el área era “propiedad del Departamento de Defensa” de Estados Unidos y estaba “restringida” por orden de “el comandante”. Un golpe simbólico y diplomático que ocurre en medio de la escalada de tensiones entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y las amenazas beligerantes de Donald Trump.

Un grupo de hombres llegó en lancha el pasado lunes a Playa Bagdad, justo donde el río Bravo desemboca en el Golfo de México, para instalar los letreros con advertencias en inglés y español. Los carteles prohibían el ingreso no autorizado, la fotografía o los dibujos, y señalaban que quienes estuvieran allí podrían ser detenidos y registrados.

Ante la confusión y el evidente malestar, la Marina de México intervino y retiró los avisos. Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los carteles sí estaban dentro de territorio mexicano.

Advertencia en playa mexicana tras mensaje de Sheinbaum a Trump

Desde el Pentágono se aclaró que no se trató de una “invasión”, sino de un error. Según su versión, contratistas del Departamento de Defensa intentaban colocar esos letreros para marcar el “National Defense Area III”, un perímetro militar establecido en la frontera sur de Texas.

La confusión, explican, vino del cauce cambiante del río Bravo. Las variaciones en la profundidad del agua y la topografía habrían desviado la percepción sobre dónde empieza la frontera internacional.

El Pentágono aseguró que esos contratistas “coordinarán con las agencias correspondientes para evitar confusiones en el futuro”.

¿Por qué es relevante este incidente ahora?

El episodio sucede en un contexto muy delicado, ya que Trump ha reiterado su disposición para autorizar acciones militares contra los cárteles en territorio mexicano, algo que Sheinbaum ha rechazado de plano.

La presidenta mexicana ha sido clara: “Nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”. Añadió que, aunque hay colaboración y coordinación con Estados Unidos, no puede existir subordinación ni permitir una intervención militar.

Además, señaló que la percepción errónea sobre la ubicación de la frontera deriva de un fenómeno natural; el río Bravo cambia de cauce con el tiempo por sedimentos, por lo que es necesario “delimitar claramente cuál es el límite territorial”, según los tratados vigentes.

Para resolverlo, Sheinbaum propuso involucrar a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA, o IBWC por sus siglas en inglés), ente binacional responsable de trazar la frontera.

La puesta de esos letreros podría interpretarse como una prueba de fuego para la soberanía mexicana, un mensaje velado (o no tan velado) de hasta dónde podría llegar Washington bajo la administración de Trump. Algunos analistas lo ven como un gesto de presión, más simbólico que militar, pero no exento de riesgos si no se maneja con cuidado.

Por su parte, México ha dejado claro que no cederá ante provocaciones. La acción de la Marina para remover los carteles y la llamada a la CILA muestran que el gobierno de Sheinbaum está decidido a defender su territorio y su autonomía.

El Presidente Trump, por su parte, podría estar tanteando el terreno, ya que, si consigue que se acepten sus condiciones para usar fuerza militar, un episodio como este le da una justificación adicional. Pero por ahora, su interlocutora en México ha dejado su posición muy clara y no habrá intervención.

Noticias relacionadas

La pregunta ahora es si este incidente fue un simple malentendido logístico… o una advertencia con carta de presentación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad