Migración

Nueva política de refugiados de Trump: reduce las admisiones un 94%

La administración Trump solo aceptará hasta 7,500 refugiados durante el Año Fiscal 2026. Se les dará prioridad a los afrikáneres de Sudáfrica.

La administración Trump solo aceptará hasta 7,500 refugiados durante el Año Fiscal 2026. Se les dará prioridad a los afrikáneres de Sudáfrica.
Kevin Lamarque
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La administración Trump reducirá drásticamente la admisión de refugiados para el año fiscal 2026, que comprende del 1 de octubre de 2025 hasta el 30 de septiembre de 2026.

De acuerdo con un aviso publicado en el Registro Federal, el presidente Donald Trump autorizó la admisión de hasta 7,500 refugiados, lo que supone una reducción del 94% respecto al límite anterior de 125,000. Además de la disminución de plazas, el gobierno estadounidense reveló que ciertos grupos tendrán prioridad.

“Las plazas se asignarán principalmente a afrikáneres procedentes de Sudáfrica y a otras víctimas de discriminación ilegal o injusta en sus respectivos países de origen”, señala el aviso.

Además, el gobierno del presidente Trump confirmó una serie de medidas anteriores relacionadas con la solicitud de refugio. En conformidad con la Orden Ejecutiva 14161, los refugiados se enfrentarán a una verificación de identificación más rigurosa a comparación de cualquier categoría de extranjero que solicite admisión o entrada a los Estados Unidos. Aquí puedes consultar el aviso completo.

Los afrikáneres, un grupo favorecido por la administración Trump

En mayo, el gobierno federal fletó un vuelo de 59 afrikáners blancos desde Sudáfrica al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles. El gobierno estadounidense les concedió el estatus de refugiados, así como otros beneficios, como el derecho al trabajo y prestaciones sociales.

La administración Trump amplió su apoyo a este grupo después de que Sudáfrica estableciera una nueva ley que permite al gobierno confiscar las propiedades de las minorías étnicas del país sin compensación. El presidente republicano, así como otros prominentes derechistas, han promovido la teoría de que estas reformas representan una discriminación sistemática contra los afrikáneres blancos.

Los afrikáneres blancos representan alrededor del 7,3% de la población, pero las reformas para corregir las injusticias y desigualdades creadas por el apartheid racial que hizo que el grupo dominara a la población negra durante décadas, ha sido un foco clave en la agenda de política exterior del presidente Trump.

De acuerdo con Action for Southern Africa (ACTSA), después de más de dos décadas de que terminara el apartheid racial en Sudáfrica, que restringía la propiedad de tierras a la población negra, los afrikáners blancos aún poseen alrededor del 72% de las tierras agrícolas del país.

Según la organización, las reformas del gobierno sudafricano incluyen diversas medidas basadas en el objetivo fundamental de “desbloquear el potencial de un sector agrícola dinámico, en crecimiento y generador de empleo”. Estas medidas contemplan la expropiación de tierras y la reforma agraria si ello redunda en el interés público.

No obstante, los propietarios no ha visto con buenos ojos los intentos de redistribuir sus propiedades e incluso han acusado al gobierno de cometer un “genocidio blanco” y de discriminación sistemática.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad