Nueva ley contra inmigrantes indocumentados en Texas: Ayudará al ICE y entrará en vigor pronto
Una nueva ley antiinmigración de Texas, que entrará en vigor el 1 de enero del 2026, facilitará la cooperación con el ICE.


El gobierno de Texas ha aprobado varias legislaciones que afectan a los inmigrantes indocumentados que viven en el estado. El próximo 1 de enero de 2026, entrará en vigor una nueva medida que facilitará la cooperación con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El Proyecto de Ley Senatorial 8 (SB-8) exigirá a los alguaciles de los condados que operan cárceles que cooperen formalmente con el ICE y que lleven a cabo ciertas acciones de control migratorio bajo el programa 287(g). Además, la ley permitirá solicitar subvenciones, de 80,000 a 140,000 dólares, para facilitar su participación.
La ley ha causado controversia, ya que algunos aseguran que se centra en la seguridad pública, mientras que otros afirman que provocará una mayor discriminación racial que afectará tanto a inmigrantes indocumentados como a ciudadanos estadounidenses.
¿Qué es el programa 287(g)?
La Sección 287(g) la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) autoriza al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a delegar a oficiales del orden público estatal y local la autoridad de realizar funciones específicas de oficiales de inmigración bajo su dirección y supervisión. Este programa 287(g) fue pausado en 2012 tras una investigación por detenciones ilegales y redadas indiscriminadas, pero ha sido retomado una vez más por la administración Trump.
“El Programa 287(g) le permite a ICE, a través de la delegación de deberes específicos de oficiales de inmigración, mejorar la colaboración con socios del orden público estatales y locales para proteger a la patria mediante el arresto y remoción de extranjeros que socavan la seguridad de las comunidades de nuestra nación y la integridad de las leyes de inmigración de Estados Unidos”, señala el ICE.
El programa 287(g) incluye varios modelos:
- El Modelo de Cumplimiento Carcelario (Jail Enforcement Model o JEM): Diseñado para identificar y procesar a extranjeros deportables, con cargos criminales o cargos criminales pendientes, que son arrestados por agencias policiales estatales o locales.
- El modelo Task Force (TFM): Las agencias policiales pueden aplicar la autoridad migratoria limitada con la supervisión de ICE durante sus tareas policiales de rutina.
- El modelo Task Force Tribal (TTFM)
- El programa de Oficiales de Servicio de Ordenanzas (Warrant Service Officer o WSO): Permite al ICE capacitar, certificar y autorizar a agentes del orden público estatales y locales para entregar y ejecutar órdenes administrativas contra extranjeros en la cárcel de su agencia.
Al 11 de diciembre de 2025, el ICE registra 1,236 Memorandos de Acuerdo para programas 287(g) en 40 estados. Estos incluyen acuerdos del Jail Enforcement Model con 144 agencias del orden público en 31 estados, acuerdos del Warrant Service Officer con 436 agencias del orden público en 35 estados y acuerdos del modelo Task Force con 654 agencias en 34 estados.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar