“No tenemos cambios de personal”: los nuevos planes de Trump para elevar el número de arrestos migratorios
En un intento por elevar el número de arrestos de inmigrantes y deportaciones, la Administración Trump estaría planteando cambios en el ICE y la CBP.


Donald Trump recuperó el liderazgo de la Casa Blanca el pasado 20 de enero, luego de que el eje principal de su campaña se centrara en llevar a cabo la mayor deportación en la historia de los Estados Unidos. Para cumplir su promesa, el republicano ha ordenado un sinfín de operativos migratorios, además de destinar decenas de millones de dólares a agencias como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Si bien el número de arrestos de inmigrantes y deportaciones ha aumentado de manera considerable desde que Trump regresó a la presidencia, lo cierto es que las cifras actuales aún se encuentran muy por debajo del objetivo establecido por el gobierno federal. De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de deportaciones del segundo mandato de Trump, al momento, se ubica en más de medio millón. No obstante, el objetivo es llegar al millón antes de finalizar el primer año de gobierno.
Debido a que ese primer año está a escasos dos meses de suceder y los números a alcanzar aún parecen lejanos, la Administración Trump está considerando realizar diversos cambios en algunas agencias migratorias, como el ICE y la Patrulla Fronteriza.
Los nuevos planes de Trump para elevar el número de arrestos migratorios
Según informaron fuentes con conocimiento en el tema para CNN, la Administración Trump pretende “reasignar a al menos a una docena de directores de oficinas de ICE en todo el país, que altos funcionarios consideran que no están rindiendo lo suficiente”. Estos serían reemplazado por funcionarios de la Patrulla Fronteriza que han liderado ofensivas migratorias de manera exitosa, como el jefe de patrulla del sector El Centro, Gregory Bovino.
Ante los informes de tales cambios, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, emitió un comunicado para aclarar que, aún no hay cambios confirmados. No obstante, dejó la puerta abierta a posibles reasignaciones, asegurando que el Gobierno del presidente Trump está “enfocado en obtener resultados y en remover a extranjeros ilegales criminales y violentos de este país”.
Noticias relacionadas
Hasta ahora, más de 1,500 agentes de la Patrulla Fronteriza han colaborado con el ICE para aplicar las nuevas leyes migratorias, establecidas por el presidente Donald Trump.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar