“No puedo respirar”: la historia de Matilde, la migrante que sufrió un infarto cuando fue detenida por el ICE
Una redada migratoria terminó con complicaciones médicas, ya que al ser detenida por ICE, una mujer sufrió un infarto.


Las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúan en varias partes de Estados Unidos, incluida la ciudad de Los Ángeles, donde una mujer sufrió un infarto al ser detenida por agentes de migración.
Matilde se encontraba vendiendo tamales en la entrada de un estacionamiento cuando se enteró de que agentes de migración estaban en el área, por lo que comenzó a desmontar su puesto. No obstante, llegaron dos agentes. La mujer de 54 años contó a Los Angeles Times que uno de los agentes, que no se identificó ni presentó una orden judicial, la agarró por detrás. Un segundo agente le sujetó las manos para esposarla.
Ambos agentes aplicaron fuerza durante el arresto, lo que provocó que Matilde no pudiera respirar y posteriormente, sufriera dolor en el pecho. Aunque se lo comunicó a los agentes, la ignoraron. La mujer asegura que no recuerda si se desmayó o la tiraron al suelo.
Matilde también dijo al medio que un tercer agente, que le dijo que era paramédico, se acercó y le preguntó si tenía alguna condición médica. Ella le dijo sobre el dolor en el pecho, además de que sufría de hipertensión y diabetes. El oficial le tomó el pulso y después llamaron al 911. La mujer fue trasladada al Providence Holy Cross Medical Center, donde los médicos le dijeron que había sufrido un ataque cardíaco menor.
ICE arrested her selling tamales at Lowes. Then she suffered a heart attack. 'I told them: I can't breathe' https://t.co/YFtecL595B
— Los Angeles Times (@latimes) July 14, 2025
Muere un trabajador agrícola en redada de ICE en California
El incidente de Matilde no es aislado, ya que se han registrado otros casos en los que, durante las redadas, los agentes del ICE ejercen un uso excesivo de la fuerza o se enfrentan a algunos manifestantes. La semana pasada, también se informó sobre la muerte de un trabajador agrícola durante un operativo, el cual terminó con el arresto de aproximadamente 200 personas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó sobre dos operativos en cultivos de marihuana en Carpintería y Camarillo, California, donde los agentes arrestaron a cientos de inmigrantes indocumentados, además de rescatar a al menos 10 niños migrantes “de posibles situaciones de explotación, trabajo forzoso y trata de personas”.
Noticias relacionadas
Después de las redadas, la organización sindical United Farm Workers confirmó que varios trabajadores agrícolas resultaron gravemente heridos durante las redadas, que algunos migrantes y ciudadanos estadounidenses estaban desaparecidos y que un trabajador agrícola murió a causa de las lesiones que sufrió durante el operativo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar