No envió una foto al ICE y ha acabado con una tobillera electrónica: la impactante historia de esta joven migrante
Tatiana Arévalo, ciudadana de Colombia y solicitante de asilo, cometió un grave error que le hizo terminar con una tobillera electrónica.


Los procedimientos migratorios deben seguirse al pie de la letra o lo que parece un pequeño error puede terminar en una tragedia. Este es el caso de Tatiana Arévalo, una ciudadana de Colombia que lleva tres años en Estados Unidos y está en proceso de asilo. Tras no tomarse una foto, terminó con un grillete.
En noviembre, Arévalo, que tiene más de 300,000 seguidores en Instagram y cientos de miles más en TikTok, contó a sus seguidores que en su última cita con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le pusieron un grillete electrónico, que debe usar las 24 horas y con el que debe hacer todas sus actividades. Además, le limitaron la zona por la que puede viajar.
En un video, explicó que como parte de los procedimientos migratorios, cada martes, ella debía tomarse una foto en cuanto una aplicación le enviaba una alerta, pero tras cambiar su teléfono, no recibió la notificación y aunque intentó explicar la situación y tomarse otra foto, al día siguiente le pusieron el “grillete”.
Arévalo explicó en su video que decidió compartir su caso para ayudar a otras personas, a quienes les aconsejó no confiarse de las notificaciones de su celular, poner recordatorios escritos de sus citas con el ICE, que no falten a sus citas y que cuiden todos los detalles relacionados con los procedimientos migratorios.
@tatyarevaloo 🇺🇸Esta es la razón por la cual me pusieron un grillete en mi última cita con ICE después de vivir varios años en este país ¿Ustedes que opinan⁉️❤️🩹 🔄 Comparte este video 🔄 Estoy segura alguien hoy necesita escuchar esta información #usa #latinosenusa #emigrar #grillete #ice
♬ original sound - TATY 🇨🇴 Colombiana por el 🌍
La vida de un migrante con un grillete
Desde noviembre que le pusieron la tobillera electrónica, Arévalo ha compartido cómo ha sido su experiencia y los desafíos físicos y mentales que ha enfrentado. Contó que el grillete le lastimó el pie y que debido al peso le era difícil realizar algunas actividades, como manejar. Además, contó cómo le afectó emocionalmente tener el aparato en su pie y que las personas vieran que lo traía y la empezaran a juzgar.
Al compartir su testimonio en redes sociales, también recibió malos comentarios en los que la acusaban de ser una criminal, mientras que otros le generaban preocupación, ya que algunos usuarios le compartían casos similares que terminaron en deportación. “He tenido muchas emociones. He llorado. He sentido rabia. Mi corazón está apachurradito”, dijo Arévalo en uno de sus videos.
Por otro lado, se dio cuenta que tener un aparato de ese tipo representaba otros problemas al dormir, al bañarse y que no tenía ropa para ocultarlo. También compartió su sentimiento de miedo de fallar en algo relacionado con el grillete que pueda perjudicar su proceso migratorio; además de sentir enojo y culpa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar