MIGRACIÓN

“No aguanto un día más aquí”: migrantes en un centro de detención en Texas relatan su dura experiencia

Inmigrantes arrestados por el ICE relatan su experiencia en el centro de detención de adultos IAH Polk, en Livingston, Texas: “Aquí te obligan a firmar la deportación”.

Deportado a México con diabetes denuncia que no puede acceder a medicinas ni documentos tras salir de Estados Unidos.
David Dee Delgado
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Bajo la promesa de llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos, los operativos migratorios han aumentado de manera considerable. Recientemente, el presidente Trump ordenó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestar a 3,000 migrantes al día, lo que ha derivado en una sobrepoblación en los centros de detención, agravando las condiciones dentro de los mismos.

De acuerdo con diversos reportes, los centros de detención del ICE tienen una capacidad aproximada de 41,500 personas. No obstante, hasta mediados de julio, el número de personas en las instalaciones del ICE superó los 60,000 inmigrantes. Para dar cara a ello, el gobierno pretende destinar cerca de $45,000 millones de dólares para ampliar la capacidad de los centros de detención.

“No aguanto un día más aquí”: migrantes en un centro de detención en Texas relatan su dura experiencia

Bajo esta línea, ocho inmigrantes diferentes relataron para EL PAÍS cómo ha sido su experiencia dentro del centro de detención de adultos IAH Polk, en Livingston, Texas, tras ser arrestados por el ICE. De acuerdo con sus testimonios, las condiciones del centro son deplorables: ocho personas dentro de una celda de 6x8 metros.

El calor dentro de las celdas ha sido descrito como algo “insoportable”, al igual que la higiene y los alimentos. Los detenidos han exigido a los guardias que cambien las sábanas que llevan usando desde hace cinco meses o que, al menos, traigan a un barbero para poder cortar su cabello, pero no han tenido éxito. Uno de ellos, que responde al nombre de Juan, asegura que ha perdido cerca de 10 kilos desde su llegada al centro.

Si bien la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, señala que a todas las personas que están bajo custodia del ICE se les da una dieta diaria de entre 2,400 y 2,600 calorías, esto no es así. Los desayunos consisten en cereal con leche, a veces pan o avena, o un arroz “incomible”. Para la comida se les da más pan con una carne de hamburguesa o salchichas y col, a veces frijoles o tortillas, mientras que en la cena les dan más pan.

Debido a las condiciones deplorables, muchos inmigrantes han optado por solicitar a sus abogados la autodeportación.

Noticias relacionadas

Ha sido muy fuerte, aquí las condiciones son terribles, hay cucarachas, grillos, la higiene es muy mala, cada vez nos dan menos, y todo está muy caro”, señala uno de ellos, mientras que otro aseguró que pedirá la deportación. No aguanto aquí un día más, ya llevo casi seis meses. Aquí, en Livingston, no hay quien aguante tanto tiempo, aquí te obligan a firmar la deportación”, agregó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad