Ni rock, ni pop: estudios revelan que esta música podría afectar negativamente a la estimulación del cerebro
Según un estudio realizado por el programador Virgil Griffith, escuchar hip-hop y reggaeton pueden afectar la estimulación de tu cerebro.


Escuchar música puede traer múltiples beneficios, como reducir el estrés y la ansiedad, hasta mejorar tu concentración y estado de ánimo. No obstante, el tipo de música que escuches puede decir mucho de ti, ya que este puede relacionarse con tus capacidades cognitivas, según reveló un estudio realizado por el programador estadounidense Virgil Griffith.
Para realizar el estudio, Griffith utilizó los datos públicos de Facebook de estudiantes de diversas universidades y los comparó con las calificaciones de sus exámenes, dando como resultado ‘Music that Makes You Dumb’, un análisis meramente estadístico, pero con cierto tono irónico.
Ni rock, ni pop: estudios revelan que esta música podría afectar negativamente a la estimulación del cerebro
En este sentido, y contrario a lo que mucha gente podría creer, las personas que escuchan rock cuentan con mejores capacidades cognitivas. Esta conclusión está respaldada por otro estudio realizado por las universidades de Warwick y Birmingham en 2023, en el que se determinó que el rock contribuye al desarrollo intelectual debido a la complejidad musical, que sugiere un mayor nivel de atención a los detalles, razonamiento y pensamiento crítico.
Por el contrario, los géneros más predecibles suelen tener un efecto negativo en la estimulación del cerebro. Bajo esta línea, los resultados arrojaron que los estudiantes con inclinaciones hacia el reggaetón o hip-hop tuvieron un rendimiento académico inferior. Esto podría relacionarse con la simplicidad de las letras y las estructuras repetitivas que no suelen exigir mucha atención.
Noticias relacionadas
No obstante, sea cual sea el género que escuches, darle play a tu canción favorita puede resultar beneficioso para tu salud, ya que esto activa los receptores opioides del cerebro, que generan sensaciones placenteras relacionadas con la supervivencia y el sexo, según un estudio realizado por el Centro PET de Turku, en Finlandia, y publicado en la Revista Europea de Medicina Nuclear.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar