Ni radares ni cámaras: así es la estrategia tecnológica de ICE que alerta a los migrantes
El ICE realizó una compra de “simuladores de sitios celulares”, que pueden usarse para espiar teléfonos cercanos y rastrear ubicaciones.


El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) podría fortalecer los operativos migratorios con una nueva estrategia tecnológica, que le permitiría “espiar” teléfonos cercanos y rastrear ubicaciones.
Esta semana, el sitio especializado TechCrunch, reportó que la agencia pagó 825,000 dólares a una empresa que fabrica dispositivos capaces de interceptar señales telefónicas y rastrear la ubicación de los usuarios, funciones que serían de gran utilidad para que el ICE continúe con el cumplimiento la política migratoria de la administración Trump.
Según los registros públicos consultados por el portal, el ICE firmó un contrato con TechOps Specialty Vehicles (TOSV), una empresa con sede en Maryland, que vende vehículos equipados con diversas tecnologías para la aplicación de la ley, incluidas torres de telefonía móvil falsas conocidas como “simuladores de sitios celulares”.
¿Qué son los simuladores de sitios celulares?
De acuerdo con la Electronic Frontier Foundation (EFF), los simuladores de sitios celulares, también conocidos como Stingrays o IMSI catchers, son “dispositivos que se hacen pasar por torres de telefonía móvil legítimas”, que “engañan” a los teléfonos para que se conecten al dispositivo y no a una torre de telefonía.
La organización explica que los teléfonos celulares están diseñados para conectarse a la señal más potente, por lo que para lograr la conexión, los simuladores de sitios celulares emiten señales más potentes o hacen que parezcan más potentes.
Estos simuladores permiten localizar teléfonos con mayor precisión. Si este tipo de dispositivos tiene funciones avanzadas, también puede interceptar las comunicaciones, lo que genera un debate sobre su legalidad.
Los datos a los que pueden acceder los simuladores de sitios celulares
Si un teléfono celular se conecta a un simulador, este dispositivo puede acceder a diferentes datos del usuario, incluida su ubicación y a su IMSI, que significa International Mobile Subscriber Identity o Identidad Internacional de Suscriptor Móvil, en español, y es un número único que identifica a cada usuario de teléfono móvil en el mundo.
Noticias relacionadas
Los simuladores también pueden llevar a cabo acciones mucho más intrusivas, como acceder a los números a los que se ha llamado y el tiempo que ha durado cada llamada, el contenido de llamadas telefónicas, así como los mensajes de texto no cifrados y algunos otros datos, como los sitios web visitados).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar