Ni Airbus, ni Boeing; la compañía que está construyendo el avión más grande del mundo y para qué lo quieren usar
Una empresa estadounidense está desarrollando un enorme avión de carga, el WindRunner, que podría resultar clave en la industria de la energía eólica.

Una empresa de Colorado está desarrollando lo que sería el avión más grande jamás construido, con vistas a aprovechar el avión de carga para impulsar la industria de la energía eólica.
Fundada en 2016 por el ingeniero aeroespacial Mark Lundstrom, Radia, con sede en Boulder, está trabajando para construir el WindRunner, un avión lo suficientemente grande como para transportar turbinas eólicas de gran tamaño a ubicaciones en tierra.
En un vídeo de YouTube publicado por Radia, Lundstrom explica que las turbinas eólicas instaladas en parques eólicos marinos tienen palas que pueden superar los 100 metros (345 pies) de longitud.
Sin embargo, las turbinas construidas en tierra suelen estar limitadas a aspas de unos 70 metros (230 pies), un problema causado principalmente por el desafío de transportar las aspas por carreteras que no están construidas para una carga tan enorme.
¿Por qué son importantes las turbinas eólicas más grandes?
Al permitir la instalación de turbinas eólicas más grandes en ubicaciones terrestres, se puede multiplicar la productividad de los parques eólicos, señala el Departamento de Energía de Estados Unidos.
“Los diámetros de rotor más grandes permiten que las turbinas eólicas cubran más área, capturen más viento y produzcan más electricidad”, dice la agencia. “Una turbina con palas más largas podrá capturar más viento disponible que una con palas más cortas, incluso en zonas con relativamente menos viento”.
Dimensiones del WindRunner: longitud, envergadura, carga útil:
Según Radia, el WindRunner tendrá 111 metros de largo y 89 metros de envergadura. Compárese con el Boeing 747, que mide apenas 76 metros de largo y 68 metros de envergadura.
El WindRunner tendrá un volumen de carga útil de 272,000 pies, lo que, según la compañía, es unas 12 veces mayor que el del Boeing 747. La longitud y la carga útil del WindRunner también superarían a las del Antonov An-225 Mriya, hasta ahora el avión más grande jamás construido.
Construido en la Unión Soviética en la década de 1980, el An-225 medía 84 metros de largo y tenía una bodega de carga seis veces menor. Fue destruido en 2022 durante los combates de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Diseñado con una autonomía de vuelo de 1.200 millas, el WindRunner funcionará con combustible de aviación sostenible, dice Radia, y podrá aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar .
“Tiene la capacidad de […] aterrizar en tierra dentro de un parque eólico ”, dice Lundstrom. “Con esto, podremos crear la ruta hacia la energía más barata del mundo”.
Noticias relacionadas
Según Aerospace Global News , Radia pretende completar su primer WindRunner en 2028, antes de poner la nave en servicio completo en 2030.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar