Miles de multas al instante: así te atrapan las cámaras en los semáforos y estas son las sanciones
A partir de este año en Los Ángeles podrán multarte automáticamente a través de cámaras de velocidad.

California comenzó a aplicar oficialmente, desde el 1 de enero de 2026, la Ley AB-645, un programa piloto que permite el uso de cámaras de control de velocidad en ciertas ciudades de California, entre ellas Los Ángeles, para multar automáticamente a conductores que no respeten los límites de velocidad.
Este tipo de medidas, aseguran que busca reducir los accidentes en ciertas zonas como las escolares, áreas con alto índice de accidentes, corredores de alta velocidad y calles residenciales con antecedentes de exceso de velocidad.
¿Qué es la AB-645 y cuáles son las sanciones y recomendaciones?
Esta ley de California, aprobada en 2024, regula la velocidad a 40 kilómetros por hora dentro de los 150 metros de una escuela, y en algunos casos, la velocidad puede reducirse hasta 24 kilómetros por hora. Las cámaras podrán captar las placas del vehículo y se generará una multa por correo. Las multas pueden variar según la ciudad, pero podrían ser de entre 50 y 500 dólares, según la velocidad que se exceda.
Cualquier conductor deberá revisar cualquier notificación oficial por correo, respetar los límites de velocidad y poner atención a las zonas señalizadas ya que, por ley, la ubicación de las cámaras deberá estar indicada para evitar abusos y tener una mayor transparencia.
Aumentan las cámaras de tránsito también en Nueva York
Otra ciudad que ha anunciado que activará nuevas cámaras en semáforos es Nueva York. El Departamento de Transporte de la ciudad (DOT, por sus siglas en inglés) anunció 250 nuevas cámaras de semáforo durante las próximas seis semanas, unas 600 en total antes de que acabe el año.
La ley anterior limitaba la cantidad de cámaras que la ciudad podía operar, pero en 2024, se aprobó una ley que permite añadir 450 cámaras más. “Saltarse el semáforo en rojo es uno de los comportamientos más peligrosos en las calles y pone en riesgo a todos los neoyorquinos”, aseguró Mike Flynn, comisionado del DOT. El conductor que no se detenga en un alto podría recibir una multa de 50 dólares.
Sin embargo, esta medida también ha generado una división de opiniones como en el condado de Suffolk en Nueva York. En 2024, fue desactivado el programa después de que un fallo judicial declarara ilegal los costos administrativos adicionales impuestos sobre las multas. Dicho programa recaudó 290 millones de dólares en multas durante 14 años de operaciones.
¿Por qué hay opiniones divididas sobre esta medida?
Mientras que organizaciones de seguridad vial, como la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) o el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) respaldan el uso de las cámaras para reducir los accidentes mortales, hay quienes señalan que se ha convertido en una forma de recaudación encubierta, como el caso de Suffolk.
Recientemente, un juez permitió proceder una demanda federal en Virginia interpuesta por dos residentes que se oponen al uso de cámaras para lectura de placas en Norfolk. Alegan que es una violación de la Cuarta Enmienda y que permite a la policía rastrear vehículos sin una orden judicial.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar