MIGRACIÓN

Mexicanos detenidos en la redada del ICE de la planta Hyundai se autodeportan

A escasos días de la controvertida redada del ICE en la planta Hyundai, 23 mexicanos arrestados aceptan su autodeportación, según confirmó el consulado.

El temor a la deportación y la ausencia de clientes golpean restaurantes, mercados y tiendas latinas en ciudades clave del país.
Carlos Barria
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Como parte de los operativos migratorios de la era Trump, el pasado jueves se llevó a cabo una redada al mando del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en una planta de baterías de Hyundai en la ciudad de Ellabell, en Georgia. El operativo derivó en la detención de 475 inmigrantes, incluidos 23 mexicanos.

De acuerdo con Steven Schrank, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Alabama y Georgia, la redada fue resultado de una investigación de varios meses, en la que se detectó a trabajadores que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos o cuyas visas de trabajo vencieron hace tiempo.

Mexicanos detenidos en la planta Hyundai se autodeportan

Tras confirmarse la nacionalidad de los detenidos, el consulado de México en Atlanta reveló que la mayoría de los trabajadores mexicanos, arrestados en la planta de Hyundai, han aceptado autodeportarse a su país de origen, por lo que pronto volverán a tierras aztecas.

Pese a ello, familiares de algunos detenidos aseguran que estos tenían sus papeles en regla y que aún así fueron arrestados por agentes del ICE, quienes no tomaron en cuenta su estatus migratorio durante el operativo. En este sentido, algunos mexicanos continúan bajo custodia de las autoridades migratorias, a espera de una resolución.

“[Mi esposa y su hermano] Estaban tranquilos porque tenían sus documentos en regla”, declaró para CNN el familiar de dos personas afectadas. “[Los agentes] No aceptaron ningún documento, aunque pudieron verificarlos, les dijeron que nada era válido, que todos serían arrestados”, agregó.

Redada en Hyundai desata conflicto con Corea del Sur

El operativo del ICE no sólo derivó en la detención de 23 mexicanos y 300 trabajadores de origen asiántico, sino que también detuvo la producción de baterías para vehículos eléctricos de Hyundai, abriendo la puerta a un posible conflicto con Corea del Sur, uno de los socios comerciales de mayor relevancia para Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Actualmente, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur se encuentra en Estados Unidos para concluir la repatriación de los 300 trabajadores detenidos, mientras que la producción de baterías sigue detenida, dado que la fábrica no ha podido reabrir sus puertas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad