Maduro decreta “estado de conmoción” en Venezuela ante amenazas militares de Estados Unidos: ¿Qué significa?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decreta “estado de conmoción externa” ante amenazas de EE.UU. Te explicamos qué significa y cómo afecta.


Luego de que diversos medios estadounidenses dieran a conocer que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba considerando la posibilidad de implementar ataques directos contra narcotraficantes en territorio venezolano, su homólogo de Venezuela, Nicólas Maduro, ha decretado “estado de conmoción externa”. Según informó este lunes la vicepresidenta de Caracas, Delcy Rodríguez, el decreto entrará en vigor una vez que Estados Unidos ataque Venezuela.
“Los ataques dentro de las fronteras de este país podrían comenzar potencialmente en unas pocas semanas“, informaron cuatro fuentes con conocimiento en el tema para NBC News. Desde entonces, comenzó el rumor de que Maduro podría decretar “estado de conmoción” en el país. Hoy, dichos rumores son una realidad, pero ¿qué significa exactamente el “estado de conmoción” en Venezuela? Te explicamos.
#ATENCIÓN La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Nicolás Maduro ya firmó el decreto para declarar estado de conmoción exterior y entrará en vigor si Estados Unidos ataca Venezuela.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 29, 2025
Vía @ztatianarh https://t.co/R0kxQZ3iBX pic.twitter.com/MPAMlbvfUH
¿Qué significa que Maduro haya decretado “estado de conmoción externa” en Venezuela?
El “estado de conmoción externa” es una de las tres formas de Estado de Excepción establecidas en la Constitución de Venezuela, las otras dos son el “estado de alarma” y el “estado de emergencia económica”. Al decretar “estado de conmoción” en Venezuela, el presidente adquiere “poderes extraordinarios” para hacer frente a una situación grave que pone en peligro la seguridad del país, que, en este caso, son las amenazas militares de Estados Unidos.
Existen dos tipos de “estado de conmoción”: interior y exterior. La conmoción interior, como su nombre lo sugiere, se refiere a conflictos internos, como disturbios o levantamientos; mientras que la exterior se decreta cuando hay peligro o amenaza para la nación.
En el contexto actual, el estado de conmoción externa da a Maduro la facultad de tomar medidas “extraordinarias” en defensa del país. Entre estas, se incluye la movilización de las fuerzas armadas, el control militar e institucional, también puede hacer toques de queda e, incluso, la solicitud de bienes o servicios particulares para atender la emergencia.
Noticias relacionadas
Actualmente, el régimen de Maduro argumenta que el despliegue militar estadounidense, cerca de las costas de Venezuela, es un ataque directo a su gobierno; mientras que Washington ha celebrado la destrucción de tres embarcaciones venezolanas, supuestamente, ligadas con el narcotráfico. La operación ha dejado, al momento, un saldo de 14 fallecidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar