Los testimonios de familias detenidas ilegalmente por ICE: “Cuando lo vi arrestado me asusté, lo trataban como a un delincuente”
Familias refugiadas relatan miedo y abuso tras detenciones de ICE en Minneapolis; una demanda colectiva busca proteger sus derechos.

Hace tres semanas, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tocaron la puerta de la casa de J.J. en Minneapolis. Los agentes federales le dijeron que necesitaban verificar las huellas dactilares de su hijo mayor. “No será detenido”, le prometieron. Su esposa, A., tomó los documentos que demuestran que sus cuatro hijos y ellos tienen el refugio en Estados Unidos.
Después de abrir la puerta arrestaron a su hijo de 20 años. “Cuando le vi esposado, me dio mucho miedo […] Le trataban como a un delincuente. Y tenían armas con los dedos en el gatillo”, dijo A.
Los nombres de la familia venezolana han sido protegidos por seguridad y sus testimonios han sido recogidos por NPR.
Una demanda colectiva contra el Departamento de Seguridad
Más un centenar de refugiados sin antecedentes penales han sido arrestados ilegalmente, muchos de ellos trasladados a un centro de detención en Texas. Esto es lo que devela una demanda colectiva presentada por un grupo de refugiados junto con la organización The Advocates for Human Rights contra altos funcionarios del gobierno federal.
Los demandantes argumentaron que, desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementó el operativo PARRIS, han sido arrestadas y detenidas personas con el estatus de refugiado en EE UU.
Después de la acción legal, este miércoles un juez federal ordenó la liberación de los refugiados en Minnesota y ordenó una restricción temporal para que el DHS no pueda arrestar o detener a refugiados que todavía estén a la espera de residencia.
“No me dijeron por qué me arrestaron ni por qué me soltaban”, recuerda el hijo mayor de J.J. y A. al ser liberado tras la orden del juez. Dice que estuvo detenido durante tres días en Minnesota en una habitación repleta de personas. Tuvo que dormir con los tobillos esposados y con ansiedad por el temor a ser deportado.
“Minneapolis era preciosa. Esperábamos una vida tranquila aquí”, lamenta J.J. al rememorar la situación por la que huyeron. Incluso, A. dice que revivió el miedo de cuando secuestraban jóvenes de la edad de su hijo y eran desaparecidos. “En Venezuela, los grupos paramilitares progubernamentales actúan así. Se cubren la cara; solo puedes ver sus ojos", añadió.
Minneapolis y la política migratoria
La ciudad se ha convertido en el epicentro de las protestas contra el ICE y las políticas migratorias de la Administración Trump. La tensión e indignación se avivó tras los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes de ICE, en diferentes sucesos.
Ante la escalada y el ambiente de tensión, las autoridades estatales desplegaron a la Guardia Nacional y confrontaron al gobierno federal tras oponerse a la presencia de miles de agentes federales de inmigración.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar