MIGRACIÓN

Los motivos por los que los conductores latinos son detenidos más veces por infracciones menores al volante en Carolina del Norte

En Carolina del Norte, las detenciones de conductores latinos por infracciones menores han subido de manera considerable y esta es la razón.

En Carolina del Norte, las detenciones de conductores latinos por infracciones menores han subido de manera considerable y esta es la razón.
Darwin Brandis
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, los operativos migratorios han incrementado de manera considerable. Ahora, una infracción de tránsito menor podría terminar en deportación gracias a nuevas medidas legales que se han ido adoptando en diversos estados del país, como Carolina del Norte.

En los últimos meses, las detenciones de conductores latinos por infracciones menores han ido en aumento en Carolina del Norte, ya que suelen usarse como pretexto para indagar en el estatus migratorio de la persona en cuestión. De acuerdo con datos obtenidos por Enlace Latino NC, entre 2019 y 2024, las paradas regulatorias entre conductores latinos subieron un 70%, mientras que en personas blancas las cifras disminuyeron.

¿Por qué una infracción al volante podría causar su deportación?

Actualmente, más de dos decenas de condados en Carolina del Norte participan en el programa 287 (g), lo que explica el aumento de detenciones de conductores latinos por infracciones menores, pues este programa permite a los oficiales del orden público estatal y local realizar funciones específicas de oficiales de inmigración.

Esto incluye la interrogación, detención y procesamiento de “personas sospechosas” que puedan estar en el país sin la documentación necesaria. Bajo esta línea, las autoridades locales y estatales también tienen permitido “cumplir y ejecutar órdenes de arresto por violaciones migratorias”. En otras palabras, los oficiales de tránsito están obligados a cooperar con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para identificar y detener a personas que puedan ser deportadas, por ello el aumento de detenciones a conductores latinos.

Si bien este programa ya ha sido ampliamente criticado por contribuir al perfilamiento racial, cada vez son más los estados de la Unión Americana que se ven obligados a unirse, por órdenes del presidente Trump.

Noticias relacionadas

“El perfil del conductor hispano incluye no solo el ángulo criminal, igual al que se aplica a los afroamericanos, sino también un ángulo migratorio… podrías ser una abuela, pero quieren saber si tienes papeles”, explica para Enlace Latino NC Frank Baumgartner, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad