Groenlandia, tras su visita la Casa Blanca: “Colaborar sí, pero no queremos pertenecer a Estados Unidos”
Con un diálogo bajo presión, Groenlandia y Dinamarca buscan calmar tensiones con Estados Unidos sobre el Ártico. Hoy se dio la reunión en la Casa Blanca.


En un momento clave de la geopolítica ártica, los cancilleres de Groenlandia y Dinamarca se reunieron hoy, miércoles 14 de enero, con altos representantes de la Casa Blanca, incluido el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, para abordar el futuro estratégico de Groenlandia en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.
La isla ártica, territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, ha entrado en el centro de atención internacional tras una serie de declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha insistido en que Washington “debe tener” Groenlandia, argumentando razones de seguridad nacional y la necesidad de contrarrestar la influencia de potencias como Rusia y China en la región.
🇺🇸🇩🇰🇬🇱‼️ | Altos funcionarios de Dinamarca y Groenlandia llegaron a la Casa Blanca para reunirse con JD Vance y Marco Rubio, en un encuentro que pone el foco en intereses estratégicos del Ártico. pic.twitter.com/QdnHOdCdP6
— UHN Plus (@UHN_Plus) January 14, 2026
La Casa Blanca recibe a Groenlandia y Dinamarca en plena tensión
La convocatoria de la Casa Blanca fue solicitada por Dinamarca y Groenlandia, según explicó el canciller danés Lars Lokke Rasmussen, con el objetivo de trasladar el debate de la controversia a una mesa de diálogo donde se puedan enfrentar las preocupaciones mutuas de forma directa.
Rasmussen aseguraba que el encuentro se volvía una oportunidad para “mirarse a los ojos y hablar de estos temas”, mientras su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, ha defendido la soberanía de su pueblo y ha rechazado de plano la idea de una cesión de control sobre la isla.
El contexto es delicado, pues las mismas declaraciones de Trump han generado inquietud no solo en Copenhague y Nuuk, sino también entre aliados de la OTAN, que ven con cautela la insistencia estadounidense sobre un territorio que, por geografía y recursos, representa un punto estratégico cada vez más crucial a medida que el Ártico se abre al comercio, la minería y, potencialmente, rutas marítimas.
Ante este panorama, tanto Dinamarca como Groenlandia buscan calmar las aguas diplomáticas, insistiendo en que si bien comparten intereses en la seguridad regional, Groenlandia no está en venta ni bajo discusión para convertirse en propiedad de otro país. La reunión de hoy pondrá a prueba no solo la capacidad de diálogo entre aliados históricos, sino también la resiliencia de un orden internacional que enfrenta tensiones por el control de áreas geoestratégicas.
“Colaborar sí, pero no queremos pertenecer a Estados Unidos”
Tras una charla de hora y media, la Embajada de Dinamarca en Washington, Lars Lokke Rasmussen salió a dar las esperadas declaraciones: “Nuestras posturas siguen siendo diferentes”. “Colaborar sí, pero no queremos pertenecer a Estados Unidos”, añadió Motzfeldt, dejando en claro su postura.
“Compartimos hasta cierto punto su preocupación. Definitivamente hay una nueva situación en el Ártico”, agregó Lars Lokke Rasmussen al caso.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar