Migración

Liberación inmediata para Kilmar Abrego García: Juez argumenta que no hay orden final de deportación

La jueza Paula Xinis ordenó la liberación de Kilmar Abrego García, cuyo caso ganó atención tras ser deportado por error a El Salvador.

La jueza Paula Xinis ordenó la liberación de Kilmar Abrego García, cuyo caso ganó atención tras ser deportado por error a El Salvador.
Elizabeth Frantz
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El caso de Kilmar Abrego García y la administración Trump continúa. Este jueves, una jueza ordenó su liberación inmediata con el argumento de que el gobierno estadounidense no cuenta con una orden final de deportación que justifique su detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La jueza Paula Xinis del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Maryland ordenó a la administración Trump que liberara a Kilmar del Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Pensilvania. “Su deportación no puede considerarse razonablemente previsible, inminente ni conforme con el debido proceso. Desde la detención injusta de Ábrego García en El Salvador, ha sido detenido nuevamente sin autorización legal”, compartió la jueza en un memorando, según un reporte de NBC News.

Según la orden, la liberación de Kilmar seguirá sujeta a las condiciones de liberación ordenadas anteriormente como parte de su caso penal, lo que incluye detención domiciliaria y vigilancia electrónica. “Esto es un claro activismo judicial por parte de un juez designado por Obama. Esta orden carece de fundamento jurídico válido y seguiremos combatiéndola con uñas y dientes en los tribunales”, respondió a la orden Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La historia de Kilmar Abrego García

El caso de Abrego García ganó atención nacional e internacional después de que el gobierno estadounidense admitiera que fue deportado por error a El Salvador en marzo. El hombre que vivía en Maryland contaba con una protección especial para evitar su deportación al país centroamericano. Sin embargo, la administración Trump lo envió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Según los reportes, Kilmar llegó ilegalmente a Estados Unidos desde El Salvador alrededor de 2011 porque huía de la violencia de las pandillas. Su proceso de deportación se remonta a 2019, cuando Abrego García fue arrestado por supuestamente pertenecer a una pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13); sin embargo, fue liberado. Aunque ese año un juez de inmigración denegó su solicitud de asilo, le otorgó una protección contra la deportación a El Salvador.

Después de varios meses en El Salvador, en junio, la administración Trump regresó a los Estados Unidos a Kilmar Abrego para enfrentar cargos penales por tráfico de personas, según una detención de 2022. “El 1 de diciembre de 2022, la Patrulla de Carreteras de Tennessee detuvo a Abrego García por exceso de velocidad. Al acercarse al vehículo, el agente que lo interceptó notó a otras ocho personas en él. No había equipaje, lo que llevó al agente a sospechar que se trataba de un incidente de trata de personas. Además, todos los pasajeros dieron la misma dirección que el sujeto”, señaló el DHS. La agencia también afirmó que Abrego García fue denunciado en dos ocasiones por violencia doméstica por parte de su esposa.

En agosto, Abrego fue liberado. Desde entonces, las autoridades migratorias han buscado deportarlo a algún tercer país en África; mientras su equipo legal ha presentado una propuesta de deportación a Costa Rica, donde el gobierno ha ofrecido otorgarle el estatus de refugiado. Tras su liberación en agosto, fue detenido nuevamente por las autoridades de inmigración y enviado al centro de detención en Pensilvania.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad