Actualidad

Latinoamérica se estanca en la lucha contra la corrupción, según el Índice de Transparencia Internacional

La corrupción está empeorando a nivel global, inclusive en democracias consolidades de países como Estados Unidos. Venezuela ocupa la tercera peor posición a escala mundial.

Familiares de detenidos se reúnen frente a la Asamblea Nacional de Venezuela mientras el Gobierno se compromete a aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos a más de un mes después de que la administración del presidente Donald Trump capturara y destituyera al líder Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 10 de febrero de 2026.
MAXWELL BRICENO
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

América Latina no muestra avances en la lucha contra la corrupción. Esto es lo que develan los datos de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, publicados este martes. Venezuela, Nicaragua y Haití vuelven a ser los países latinoamericanos con los puntajes más bajos en percepción de corrupción. Uruguay, Chile y Costa Rica encabezan la región con los niveles más altos del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2025; en una escala de cero, siendo “altamente corrupto” y el 100 “muy limpio”.

La inacción durante años por parte de los gobiernos para abordar la corrupción en América Latina ha erosionado la democracia y ha abierto paso al crimen organizado trasnacional con graves impactos en los derechos humanos y la seguridad, ha advertido la organización en su informe.

Los puntajes de corrupción en América Latina

Desde 2012, 12 de los 33 países de la región han empeorado considerablemente, mientras que únicamente República Dominicana y Guyana registraron mejoras. El IPC clasifica 182 países, entre los cuales, la media global del índice ha caído por primera vez en más de una década a 42 de 100. Y 122 países obtuvieron una puntuación inferior a 50, lo que indica que no “logran controlar la corrupción”.

En países como México, Brasil y Colombia el crimen organizado trasnacional se ha infiltrado en la política, fomentando la impunidad y la injusticia, señala el informe. En Nicaragua y Haití, hay “instituciones fallidas y cooptadas”. La baja puntuación de Venezuela refleja “años de corrupción generalizadas y actividades ilícitas” que han disparado la pobreza.

  • Uruguay (puntaje: 73, ranking: 17)
  • Chile (puntaje: 63, ranking: 31)
  • Costa Rica (puntaje: 56, ranking: 46)
  • Cuba (puntaje: 40, ranking: 84)
  • Guyana (puntaje: 40, ranking: 84)
  • Colombia (puntaje: 37, ranking: 99)
  • República Dominicana (puntaje: 37, ranking: 99)
  • Argentina (puntaje: 36, ranking: 104)
  • Brasil (puntaje: 35, ranking: 107)
  • Ecuador (puntaje: 33, ranking: 116)
  • Panamá (puntaje: 33, ranking: 116)
  • El Salvador (puntaje: 32, ranking: 120)
  • Perú (puntaje: 30, ranking: 130)
  • Bolivia (puntaje: 28, ranking: 136)
  • México (puntaje: 27, ranking: 141)
  • Guatemala (puntaje: 26, ranking: 142)
  • Paraguay (puntaje: 24, ranking: 150)
  • Honduras (puntaje: 22, ranking: 157)
  • Haití (puntaje: 16, ranking: 169)
  • Nicaragua (puntaje: 14, ranking: 175)
  • Venezuela (puntaje: 10, ranking: 180)

Casos concretos de corrupción

En Perú, la fiscalía está investigando presuntos sobornos en el programa de alimentación escolar para eludir controles sanitarios. Mientras en Argentina un caso similar es investigado en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad.

En otros países, las restricciones a las organizaciones de la sociedad civil, el acoso e intimidación a medios de comunicación han sido tendencia. El Salvador y Ecuador han registrado un declive en la transparencia y en libertades cívicas. En Costa Rica y Uruguay, las democracias más fuertes de Latinoamérica, la corrupción y el crimen organizado han avivado la violencia.

Maíra Martini, directora ejecutiva de Transparencia Internacional hizo un llamado a los gobiernos y líderes a cumplir con sus responsabilidades y ofrecer un mejor futuro a los ciudadanos. “En un momento de crisis climática, inestabilidad y polarización, el mundo necesita líderes responsables e instituciones independientes que protejan el interés público más que nunca, pero con demasiada frecuencia no cumplen”, recalcó Martini en el informe.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad