Las solicitudes de las visas H-1B se reanudan: ¿Quiénes pueden obtener esta visa de trabajo?
El presidente Donald Trump defendió el programa de visas H-1B para trabajadores extranjeros con conocimientos especializados.


La semana pasada, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirmó la reanudación del programa de visas H-1B, que permite a las empresas estadounidenses emplear temporalmente a trabajadores extranjeros con conocimientos especializados.
Según informó Newsweek el pasado 4 de noviembre, el Departamento de Trabajo restableció el acceso al Foreign Labor Application Gateway (Portal de Solicitud de Trabajo Extranjero, en español y FLAG, por sus siglas en inglés), por lo que los empleadores pueden presentar y gestionar sus solicitudes. A diferencia de otros tipos de visas, la H-1B debe ser solicitada por los empleadores, pero los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos.
El servicio de la plataforma se encontró sin funciones debido al cierre del gobierno federal, que fue efectivo a partir del 1 de octubre. El cierre provocó una falta de financiación federal, lo que interrumpió temporalmente el acceso a FLAG, además de paralizar el procesamiento de las solicitudes de los empleadores.
A pesar de que las solicitudes se reanudaron, los empleadores pueden experimentar retrasos mientras el Departamento de Trabajo resuelve los casos pendientes. La reanudación llegó casi dos meses después de que el presidente Trump emitiera una proclamación que afectara el programa de visas H-1B, la cual busca promover la contratación de profesionales estadounidenses y no extranjeros. La proclamación ordena a las empresas pagar 100,000 dólares para obtener una visa H-1B.
Trump defiende el programa de visas H-1B
Aunque el mandatario republicano busca priorizar a los trabajadores estadounidenses, en una entrevista reciente, defendió las visas H-1B. Trump argumentó que la mano de obra extranjera es necesaria en ocasiones porque los trabajadores estadounidenses no tienen “ciertos talentos”.
“Tenemos mucha gente talentosa aquí”, dijo la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, a Trump, a lo que el presidente respondió: “No, ustedes no tienen... no tienen ciertos talentos. Y la gente tiene que... tiene que aprender”.
Ingraham: Does that mean the h-1b visa thing will not be a big priority for your administration?
— Acyn (@Acyn) November 12, 2025
Trump: You have to bring in talent
Ingraham: We have plenty of talent
Trump: No, you don’t
Ingraham: We don’t have talented people here? pic.twitter.com/8HopYhqMP1
Tras las declaraciones de Trump, en un comunicado enviado a The Daily Wire, la portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, afirmó que el gobierno estadounidense está comprometido con la reforma del sistema de inmigración.
“En tiempo récord, el presidente Trump ha hecho más que ningún otro presidente en la historia moderna para endurecer nuestras leyes de inmigración y priorizar a los trabajadores estadounidenses. El pago de 100,000 dólares requerido para complementar las nuevas solicitudes de visa H-1B es un primer paso significativo para detener los abusos del sistema y garantizar que los trabajadores estadounidenses ya no sean reemplazados por mano de obra extranjera peor pagada”, dijo la funcionaria.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar