Las penas de cárcel para los venezolanos que “respalden” las acciones de Estados Unidos
El gobierno venezolano aprobó una nueva ley para castigar a las personas que respalden las acciones de poratería y bloqueo.


El gobierno de Nicolás Maduro aprobó la Ley para Garantizar la Libre Navegabilidad y Comercio contra la Piratería en los Mares del Mundo, una nueva medida para castigar a los venezolanos que respalden las acciones de la administración Trump. La noticia llega días después de que el presidente Donald Trump anunciara un “bloqueo total de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”.
Dicha legislación impone penas de entre 15 y 20 años de cárcel, según informó Maduro. “Es una ley especial para hacer cumplir los convenios mundiales que prohíben el asalto de buques, la piratería y todos los delitos contra el comercio internacional”, dijo en un evento.
Según un reporte de CNN, Giuseppe Alessandrello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela explicó que la ley castigará a las personas que “promuevan, instiguen, soliciten, invoquen, favorezcan, faciliten, respalden, financien o participen en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales por parte de Estados, poderes, corporaciones o personas extranjeras contra quienes realizan operaciones comerciales con el gobierno venezolano y sus entidades. Las sanciones contemplan de 15 a 20 años de prisión y una multa.
El bloqueo ordenado por Estados Unidos
La semana pasada, el presidente Trump ordenó un “bloque total de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”. Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha incautado dos buques, que se dirigían a Asia. Un tercer buque fue perseguido, pero no fue interceptado.
En una declaración compartida en Truth Social, Trump afirmó que Venezuela “está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”, la cual “solo crecerá hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”.
Trump también informó que el régimen de Nicolás Maduro fue designado como una “organización terrorista extranjera”, ya que supuestamente utiliza las ganancias que obtiene del petróleo “para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
La relación entre ambos países se tornó tensa después de la llegada de Trump a la Casa Blanca por segunda vez. Al inicio de su segundo mandato, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, que incluyó al Cártel de los Soles, liderado por Nicolás Maduro según la administración Trump.
Esta designación ha permitido que varias agencias estadounidenses amplíen sus facultades legales para abordar el tráfico y la venta de drogas. Desde septiembre, la administración Trump ha realizado más de 20 ataques en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, contra embarcaciones y tripulantes que supuestamente trafican drogas.
Se estima que el despliegue que Estados Unidos acumula en el Caribe consiste en al menos 12 buques de guerra, un submarino nuclear, aviones, helicópteros, drones, dos portaaviones: el USS Gerald R. Ford y el Iwo Jima; así como más de 15,000 efectivos militares.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar