Las nuevas y estrictas reglas en las escuelas públicas de El Salvador
Karla Trigueros, que se convirtió en ministra de Educación impuso medidas estrictas y obligatorias que fueron respaldadas por el presidente Nayib Bukele.


Karla Edith Trigueros, capitana del Ejército salvadoreño y médica de profesión, quien fue juramentada como ministra de Educación apenas el 14 de agosto ya comenzó a implementar medidas estrictas en las escuelas públicas de El Salvador.
La disciplina se ha convertido en una de las grandes prioridades para Trigueros, después de que entrara en vigor un memorándum emitido por el Ministerio de Educación, respaldado por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, y que comenzó a aplicarse a partir de este miércoles 20 de agosto.
Desde temprano, los alumnos del Centro Escolar República de Honduras, en la colonia IVU de San Salvador, fueron revisados en su presentación personal para cumplir con las indicaciones de la ministra de Educación, Karla Edith Trigueros. pic.twitter.com/szkVGXdctp
— Enrique Guzman (@KikeGsv) August 20, 2025
¿Una educación militarizada?
Estas nuevas reglas indican que los directores deberán recibir a los alumnos en los portones de entrada y verificar cuatro aspectos importantes: el uniforme debe estar limpio y ordenado; el corte de cabello debe ser “adecuado”; la presentación personal debe cumplir con estándares de pulcritud, y el ingreso debe realizarse de forma ordenada acompañado de un saludo respetuoso.
De acuerdo con los lineamientos, de carácter obligatorio en la educación pública de El Salvador, la omisión por parte de los directores será considerada una falta grave y podría ocasionar alguna sanción administrativa.
El Ministerio de Educación señaló que el objetivo de estas medidas es reforzar valores cívicos, promover el respeto entre pares y elevar el nivel de disciplina en las escuelas públicas.
Noticias relacionadas
Estas medidas han generado opiniones divididas. Algunos sectores consideran que reflejan “una educación militarizada” y que no resuelven algunas de las grandes problemáticas de la educación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar