Las estrategias que usan los venezolanos con sus celulares por miedo a que se lo puedan revisar
Ciudadanos denuncian mayor control y monitoreo de sus teléfonos por militares, tras la captura de Maduro y el estado de conmoción nacional.

A pesar de que la revisión de celulares a ciudadanos venezolanos por agentes de la policía y militares no es algo nuevo, varios testimonios indican que esta medida va en aumento. Especialmente desde el 3 de enero tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en Caracas.
Según varias declaraciones recolectadas por la CNN, los puestos de control se encuentran en lugares estratégicos o alternos de Caracas, y otras zonas del país. Por lo general, cercanos a zonas de seguridad o instituciones públicas. Según la cadena, efectivos policiales, militares o de autoridades de inteligencia paran a los conductores, les cuestionan a dónde se dirigen, revisan los vehículos y, cada vez con mayor frecuencia, monitorean los celulares.
¿Por qué revisan los celulares?
En el contexto actual de tensión política y bajo la justificación de reforzar la seguridad nacional, los agentes buscan contenidos políticos o que puedan incriminar al conductor. Las denuncias por revisión de teléfonos han aumentado tras la entrada en vigor del estado de conmoción exterior en todo el territorio después del ataque estadounidense en Caracas.
El decreto avalado por Nicolás Maduro meses antes de su captura, y después refrendado por Delcy Rodríguez tras asumir como presidenta, contempla el despliegue militar, control territorial y una restricción de derechos civiles, al tiempo que ordena la búsqueda y captura de “toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos”.
A pesar de que el Artículo 48 de la Constitución venezolana establece que se garantizará el secreto de las comunicaciones privadas “en todas sus formas”. “No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente”.
Hablar en clave y evitar nombres de líderes políticos
Por esta razón muchos venezolanos optan por hablar en clave, evitan nombrar a líderes políticos, borran constantemente el contenido de sus teléfonos y se abstienen de opinar en grupos de redes sociales.
Uno de los mensajes de grupo a los que tuvo acceso CNN dice: “Hoy a la tarde nos llegó un comunicado del consejo comunal del barrio y nos recomendaron que tengamos cuidado con lo que se habla por WhatsApp y por escrito”.
En otros mensajes para las personas que se encuentran en el extranjero y quieren viajar a Venezuela, sugieren que eliminen sus cuentas de redes sociales y creen una nueva cuenta de Google.
Algunos testimonios indican que al momento de las revisiones sufren de intimidación, extorsión y hasta detenciones por parte de las fuerzas de seguridad. Las personas que lo han vivido coinciden en que, sobre todo, buscan términos como “invasión”, “Trump” o “Maduro”.
Denuncias de organizaciones
Desde 2024 la organización no gubernamental venezolana, Provea, denunció la “revisión ilegal de celulares” por parte de policías y militares, y que desencadenó “detenciones injustificadas o sobornos arbitrarios”.
Mientras tanto en #Venezuela...
— PROVEA (@_Provea) August 29, 2024
La revisión ILEGAL de celulares por policías y militares se ha convertido en un abuso común.
No es normal tener que borrar mensajes, fotos, redes o cualquier contenido por miedo a que sea “subversivo”, revisiones sin orden judicial.
El Art. 48… pic.twitter.com/bFwZClFJJb
También la organización Espacio Público difundió información y recomendaciones para quienes se encuentren en una inspección como esa: pedir una orden judicial para hacer la revisión, de no existir la orden de un juez, tomar el nombre del funcionario, además de procurar que estén presentes al menos dos testigos y mantener cifrados los datos en el teléfono.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar