La última víctima de Trump: el veterano de guerra y condecorado que ha sido deportado de Estados Unidos
Nuevo capítulo de polémica en el Gobierno de USA. Un héroe de Irak convertido en exiliado: el veterano condecorado que deportaron.


El caso de José Barco, un veterano hispano de la guerra en Irak, galardonado con la medalla “Corazón Púrpura” y finalmente deportado de Estados Unidos, ha encendido críticas y cuestionamientos sobre la política migratoria bajo la administración de Donald Trump.
Barco, quien había emigrado de niño desde Venezuela a Miami y se alistó en el ejército a los 17 años, participó en dos misiones en Irak. Fue herido gravemente en combate, con quemaduras y una lesión cerebral traumática, luego de rescatar a dos compañeros atrapados tras la explosión de su vehículo. Por ese acto heroico recibió la condecoración militar.
José Barco, a Purple Heart recipient who served 15 years in prison for attempted murder, was deported from the U.S., marking the latest chapter in a case that has raised questions over the rights of noncitizen veterans who have committed a crime. https://t.co/GNfxzZUh1A
— The Washington Post (@washingtonpost) November 15, 2025
El veterano de guerra y condecorado que ha sido deportado de USA
A pesar de su servicio, cometió un error grave, pues en 2008, tras una fiesta en Colorado, disparó un arma y una bala hirió a una mujer embarazada. Por ello fue condenado a más de 50 años de prisión.
Liberado por buena conducta a comienzos de 2025, creyó que al fin recobraría su libertad; su esposa esperaba reencontrarse con él, pero el escenario cambió abruptamente. Agentes federales lo arrestaron al salir de prisión y, sin previo aviso, lo deportaron.
Hoy, Barco se encuentra fuera de Estados Unidos y, según activistas, en un limbo legal, porque, además, su país de origen, Venezuela, no lo aceptó de regreso.
Defensores de los derechos de los veteranos denuncian que el caso de Barco no es aislado, pues muchos exmilitares sin ciudadanía se han convertido en blancos de deportaciones, aun tras cumplir sus condenas.
Noticias relacionadas
Para su esposa, Tia Barco, el sacrificio lo pintaba todo de gloria: “Le prometieron una vida después del servicio; en lugar de eso, le dieron un avión de regreso al rechazo”. Su voz, quebrada, sostiene una pregunta que, dicen, define el drama de muchos: ¿un héroe por qué tiene que ser exiliado?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar