ESTADOS UNIDOS

La última medida del alcalde de Chicago que se opone al Gobierno: guerra abierta con Trump

Tras las amenazas de Trump sobre desplegar la Guardia Nacional en Chicago, el alcalde prohíbe la colaboración entre autoridades locales y federales.

Un vehículo de policía de Chicago se encuentra en el tráfico fuera del Trump International Hotel and Tower.
Jim Vondruska
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

La tensión entre la Administración Trump y la Ciudad de los Vientos crece. Recientemente, el líder de la Casa Blanca amenazó con desplegar a la Guardia Nacional en Chicago, Illinois, tal como lo hizo con la capital del país, Washington DC. ¿Su objetivo? “limpiar la delincuencia”.

De acuerdo con el gobernador del estado, J.B. Pritzker, y el alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, ambos se enteraron de los planes del presidente “a través de un artículo del Washington Post”, asegurando que “nadie de la Casa Blanca se ha comunicado para coordinar acciones o solicitar asistencia”. En este sentido, ambos líderes se han mostrado en contra de un posible despliegue militar y piden a las autoridades federales “no venir” a Chicago.

La última medida del alcalde de Chicago vs. Trump: “Nosotros no hemos pedido esto”

A medida que crecen los rumores de un posible despliegue de la Guardia Nacional en Chicago, el alcalde Johnson se ha adelantado a firmar una orden que prohíbe a los agentes de la policía local cooperar con las fuerzas federales, específicamente, en la aplicación de la ley de inmigración civil.

“Es posible que veamos una aplicación militarizada de las leyes de inmigración. También es posible que veamos tropas de la Guardia Nacional. Incluso, es posible que veamos militares en servicio activo y vehículos armados en nuestras calles. Nosotros no hemos pedido esto. Nuestra gente no ha pedido esto; sin embargo, nos vemos obligados a responder”, señaló el alcalde al firmar el decreto.

La última medida del alcalde de Chicago que se opone al Gobierno: guerra abierta con Trump
Alcalde de Chicago, Brandon JohnsonKENT NISHIMURA

Por su lado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se ha enfrentado al gobernador Pritzker al confirmar que el gobierno federal ampliará las operaciones de inmigración en la Ciudad de los Vientos, destinando mayores recursos a ello. No obstante, se negó a dar detalles sobre el número exacto de agentes o las tareas exactas que realizarán.

Noticias relacionadas

“Hemos tenido operaciones en curso con ICE en Chicago... pero tenemos la intención de agregar más recursos a esas operaciones”, reveló la secretaria Noem durante una aparición en Face the Nation de CBS News. “Sé que Los Ángeles no estaría en pie hoy si el presidente Trump no hubiera tomado medidas. Esa ciudad hubiera ardido si se hubiera dejado a merced del alcalde y el gobernador de ese estado”, agregó, haciendo referencia al despliegue militar en California, el pasado mes de junio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad