La nueva tecnología con la que el ICE podrá controlar los autos de los migrantes
El ICE puede rastrear vehículos de inmigrantes gracias al uso de Lectores Automáticos de Placas (ALPRs). Te explicamos cómo funciona la herramienta.


En un intento por cumplir las expectativas del presidente Donald Trump y llevar a cabo la mayor deportación en la historia de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha comenzado a usar diversas herramientas que ayuden a elevar su número de arrestos, entre ellas, el Lector Automático de Placas (ALPR).
¿Qué es el ALPR? Así funciona la herramienta para rastrear vehículos
Los lectores automáticos de placas están instalados en diversos espacios públicos, como semáforos, postes, autopistas y estacionamientos, así como patrullas policiales. Estos dispositivos inteligentes se encargan de tomar fotografías a las matrículas en dichos espacios. Posteriormente, la información es enviada a bases de datos, tanto privadas como policiales.
¿Cómo el ICE usa los ALPRs para rastrear vehículos?
Gracias a que los agentes del ICE tienen acceso a tales imágenes, pueden identificar a los propietarios de los vehículos. Una vez identificados, comienza el rastreo. Con base a los recorridos de su auto, determinan un patrón de conducta, de tal modo que puedan dar con sus respectivos hogares, lugares de trabajo o destinos frecuentes.
“Si usted tiene un auto registrado con su nombre o dirección, ICE puede rastrear el recorrido de su vehículo y conocer sus vínculos personales”, advierte el Immigrant Defense Project (IDP), que fue uno de los primeros organismos en dar a conocer este método de monitoreo por parte del ICE. Entre los lugares donde se han registrado denuncias por este tipo de prácticas, se encuentra el estado de Nueva York.
En este sentido, algunas empresas de tecnología se han visto obligadas a suspender sus contratos con agencias gubernamentales, debido a las críticas. Un claro ejemplo de ellas es Flock Safety.
Noticias relacionadas
Hasta ahora, la administración Trump ha deportado a más de medio millón de inmigrantes indocumentados, según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar