Estados Unidos

La nueva regla anunciada por aduanas para aquellos que entren y salgan de EE.UU. con la Green Card

El DHS implementará un programa para recopilar datos biométricos faciales de todos los extranjeros al entrar y salir de EE.UU.

El DHS implementará un programa para recopilar datos biométricos faciales de todos los extranjeros al entrar y salir de EE.UU.
Mike Segar
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementará un programa de recopilación de datos biométricos a todos los extranjeros que entren y salgan de Estados Unidos. Este proceso era obligatorio solo para ciertos visitantes temporales, pero próximamente aplicará a todos los extranjeros, incluidos los titulares de una tarjeta de residente permanente (Green Card).

De acuerdo con la agencia, con esta nueva normativa se busca mejorar la seguridad nacional y agilizar los procesos de verificación de identidad para los visitantes extranjeros.

“Con el aumento de fondos para apoyar esta misión crucial, continuaremos expandiendo la biometría facial y la tecnología avanzada de verificación de identidad para asegurar e innovar aún más el proceso de entrada y salida por aire, tierra y mar”, declaró Diane J. Sabatino, Subcomisionada Ejecutiva Interina de la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que, además de una mayor seguridad, el uso de la biometría facial permite a la CBP identificar a delincuentes y terroristas conocidos o presuntos, prevenir el fraude de visas y el uso de documentos fraudulentos, detectar a personas que han excedido su estadía en Estados Unidos y prevenir el reingreso ilegal de personas previamente deportadas.

¿Cuándo entra en vigor la recopilación de datos biométricos a extranjeros en USA?

Según informó la agencia, la norma final entrará en vigor a partir del 26 de diciembre de 2025. El operativo de recopilación de datos biométricos faciales de todos los extranjeros se implementará al entrar y salir de aeropuertos, puertos terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida autorizados. Según el DHS, los datos biométricos incluyen, entre otros, huellas dactilares, patrones de iris o rasgos faciales que pueden utilizarse para el reconocimiento automático.

La nueva norma elimina las exenciones previas a diplomáticos y la mayoría de los visitantes canadienses. El DHS aclaró en un comunicado que también elimina las limitaciones a los programas piloto y extiende la recopilación de datos biométricos a nuevas modalidades de transporte, como la salida por mar, aeronaves privadas, entrada y salida de vehículos y salida de peatones. Los ciudadanos estadounidenses no están obligados a participar en el proceso de biometría facial, pero pueden participar de manera voluntaria.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad