La nueva regla anunciada por aduanas para aquellos que entren y salgan de EE.UU. con la Green Card
El DHS implementará un programa para recopilar datos biométricos faciales de todos los extranjeros al entrar y salir de EE.UU.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementará un programa de recopilación de datos biométricos a todos los extranjeros que entren y salgan de Estados Unidos. Este proceso era obligatorio solo para ciertos visitantes temporales, pero próximamente aplicará a todos los extranjeros, incluidos los titulares de una tarjeta de residente permanente (Green Card).
De acuerdo con la agencia, con esta nueva normativa se busca mejorar la seguridad nacional y agilizar los procesos de verificación de identidad para los visitantes extranjeros.
“Con el aumento de fondos para apoyar esta misión crucial, continuaremos expandiendo la biometría facial y la tecnología avanzada de verificación de identidad para asegurar e innovar aún más el proceso de entrada y salida por aire, tierra y mar”, declaró Diane J. Sabatino, Subcomisionada Ejecutiva Interina de la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Seguridad Nacional explicó que, además de una mayor seguridad, el uso de la biometría facial permite a la CBP identificar a delincuentes y terroristas conocidos o presuntos, prevenir el fraude de visas y el uso de documentos fraudulentos, detectar a personas que han excedido su estadía en Estados Unidos y prevenir el reingreso ilegal de personas previamente deportadas.
¿Cuándo entra en vigor la recopilación de datos biométricos a extranjeros en USA?
Según informó la agencia, la norma final entrará en vigor a partir del 26 de diciembre de 2025. El operativo de recopilación de datos biométricos faciales de todos los extranjeros se implementará al entrar y salir de aeropuertos, puertos terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida autorizados. Según el DHS, los datos biométricos incluyen, entre otros, huellas dactilares, patrones de iris o rasgos faciales que pueden utilizarse para el reconocimiento automático.
La nueva norma elimina las exenciones previas a diplomáticos y la mayoría de los visitantes canadienses. El DHS aclaró en un comunicado que también elimina las limitaciones a los programas piloto y extiende la recopilación de datos biométricos a nuevas modalidades de transporte, como la salida por mar, aeronaves privadas, entrada y salida de vehículos y salida de peatones. Los ciudadanos estadounidenses no están obligados a participar en el proceso de biometría facial, pero pueden participar de manera voluntaria.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar