La nueva ciudad a la que Trump enviará la Guardia Nacional: “Autorizo el uso de toda la fuerza si es necesario”
El presidente Trump instruyó al Secretario de Defensa, Pete Hegseth, a desplegar las “tropas necesarias” en una nueva ciudad.


El despliegue de tropas en diferentes ciudades de Estados Unidos continúa. Este sábado, el presidente Donald Trump ordenó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, desplegar las “tropas necesarias”, en Portland, Oregon, a petición de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“Instruyo al Secretario de Guerra, Pete Hegseth, a proporcionar todas las tropas necesarias para proteger Portland, devastada por la guerra, y cualquier instalación de ICE asediada de ataques de Antifa y otros terroristas nacionales”, compartió el mandatario republicano en Truth Social.
Trump también dijo que había autorizado el “uso de toda la fuerza, si es necesario”, pero no aclaró a qué se refería con eso. La noticia de este nuevo despliegue llega un par de semanas después de que el presidente se retractara de enviar la Guardia Nacional a Chicago, Illinois, y ordenara su despliegue en Memphis, Tennessee.
"At the request of Secretary of Homeland Security, @Sec_Noem, I am directing @SecWar, Pete Hegseth, to provide all necessary Troops to protect War ravaged Portland, & any of our ICE Facilities under siege from attack by Antifa, & other domestic terrorists..." - President Trump pic.twitter.com/UEyeCWoqHY
— The White House (@WhiteHouse) September 27, 2025
“Vas a Portland y ves que la gente muere allí. Mucha gente ha muerto a lo largo de los años en Portland. Portland es... no sé cómo puede alguien vivir allí. Es increíble, pero es anarquía. Eso es lo que quieren. Quieren anarquía”, dijo Trump esta semana en el Despacho Oval. Anteriormente, había dicho que la ciudad estaba “fuera de control”.
“Esta es una noticia decepcionante. No los pedimos. Están aquí sin precedentes ni propósito. Hemos visto cómo su presencia perjudica el comercio, la prosperidad y las oportunidades en otras ciudades como Washington, D. C.”, declaró el alcalde de Portland, Keith Wilson, en una conferencia de prensa.
Otras ciudades a las que podría llegar la Guardia Nacional
El presidente Trump ha dicho que quiere enviar las tropas a Chicago, Illinois y Baltimore, Maryland. Nueva York también es una de las ciudades que podría ver a la Guardia Nacional en sus calles.
Además de la Guardia Nacional, el presidente Donald Trump ha instado a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que dedicaran todos los recursos posibles a sus esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes indocumentados en ciudades santuario.
Noticias relacionadas
Las ciudades santuario son aquellas que cuentan con políticas diseñadas para limitar la cooperación o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de los agentes del ICE, ya sea para cumplir con detenciones o deportaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar