La mayoría de los latinos desaprueba a Trump, pero el 78% de sus seguidores volvería a votar por él
El voto latino fue crucial para la victoria de Trump en 2024. Hoy, tras 10 meses al mando, la mayoría de los latinos lo desaprueban, a excepción de sus seguidores.


En noviembre de 2024, Donald Trump recuperó la Casa Blanca tras resultar vencedor en las elecciones generales de Estados Unidos. De acuerdo con diversos reportes, el voto latino fue crucial para la victoria del republicano, logrando el apoyo del 48% de la comunidad a nivel nacional, sobre el 32% de las elecciones de 2020. Con ello, Trump rompió el récord de George W. Bush, quien obtuvo el 40% del voto latino en 2004.
No obstante, su retórica antiinmigrante y la promesa de llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos han hecho que la comunidad latina desapruebe su forma de gobierno, según revela la Encuesta Bipartidista de Votantes Hispanos: el Camino a 2026, realizada por Unidos US y recogida por El País. En esta, se revela que el 64% de los latinos están en completo desacuerdo con su gestión.
Sin embargo, el 78% de quienes votaron por él en 2024 aseguró que volverían a elegirlo como presidente de los Estados Unidos, frente al 13% de quienes no volverían a hacerlo y el 9% que aún no está seguro de si le darían su respaldo nuevamente o no. El sondeo se realizó a cerca de 3,000 electores.
Las prioridades de los votantes hispanos
Si bien el tema de la migración es un factor importante para la comunidad hispana, lo cierto es que la mayoría de sus preocupaciones se centran en temas económicos. Según la citada encuesta, un 53% de los votantes tienen como prioridad el costo de vida y la inflación en alimentos, vivienda y facturas del hogar; seguido del desempleo y la economía, el costo del alquiler y el aumento de la atención médica.
Noticias relacionadas
En cuanto a la retórica antiinmigrante del presidente Trump, el 41% de los hispanos temen ser arrestados por agentes de migración, aún cuando tienen un estatus legal, pues, en los últimos meses se han presentado diversos casos de arrestos arbitrarios. Esto no sólo afecta a la comunidad adulta, sino también a los menores, pues la encuesta arrojó que el 29% de los niños hispanos han dejado de ir a clases por temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por las siglas en inglés).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar