Actualidad

La iniciativa satírica danesa para comprar California por un billón de dólares

Una campaña irónica que propone adquirir California y renombrarla como “Nueva Dinamarca” ya supera las 286.000 firmas.

Una gorra anti-MAGA con el lema ‘Nu det NUUK!’ que se vende en la tienda de ropa McKorman en Noerrebrogade, expuesta en Copenhague, Dinamarca, el 13 de enero de 2026. El mensaje ‘Nu er det NUUK!’ y ‘Make America go away’ está bordado en la gorra.
Thomas Traasdahl
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

Dinamarca ha respondido con humor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Compremos California a Trump”, así se titula la petición satírica con la que los daneses proponen comprar el estado de California a Estados Unidos por un billón de dólares y hacerlo la “Nueva Dinamarca”. La campaña, lanzada desde 2025, ha cobrado fuerza, a medida que se intensifican los intentos de Trump por hacerse con Groenlandia.

“Måke Califørnia Great Ægain”, reza el sitio web con caracteres escandinavos como parodia al eslogan trumpista. Aseguran que 289.351 personas han firmado hasta el momento y buscan llegar a 500.000 firmas. “Alguna vez has mirado un mapa y pensado: ‘¿Sabes lo que necesita Dinamarca? Más sol, palmeras y patines”, dice la página.

El “tremendo” plan de Dinamarca

El movimiento juega con la realidad y con la ironía. Justifican que Trump no es precisamente el mayor fan de California, luego de haberlo llamado “el estado más arruinado”, según el sitio web.

“Estamos bastantes seguros de que estaría dispuesto a desprenderse de ella por el precio justo. ¿Y la voluntad de los ciudadanos? Bueno, seamos sinceros: ¿cuándo le ha detenido eso? Si Trump quiere vender California, venderá California”, señalan.

La propuesta es que Los Ángeles, sea “Løs Ångeles” y llevar el hygge a Hollywood —concepto danés sobre el bienestar, comodidad y calidez en la vida cotidiana—, carriles de bici en Beverly Hills y smørrebrød —sándwich danés—, el estado de derecho y la sanidad universal, entre otras.

El origen de la iniciativa

Desde 2025 la campaña apareció en internet. El organizador es Xavier Dutoit, un activista danés que, la indignación por las declaraciones de Trump sobre su deseo de controlar Groenlandia, la convirtió en creatividad y sátira. En aquel entonces habían sumado 200.000 firmas.

El republicano ha declarado que no planea utilizar la fuerza militar para anexionar la isla ártica, territorio semiautónomo de Dinamarca, y no aplicará los aranceles que había anunciado a los ocho países europeos tras alcanzar un acuerdo sobre el territorio, sin ofrecer más detalles al respecto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad