La historia del migrante guatemalteco deportado por error que la administración Trump regresó a EE.UU.
Por orden de un juez, la administración Trump regresó a Estados Unidos a un inmigrante guatemalteco deportado a México.


Un juez federal determinó que el gobierno del presidente Donald Trump tenía que regresar a los Estados Unidos a un inmigrante guatemalteco que fue deportado a México erróneamente. El juez Brian Murphy argumentó que el hombre careció de debido proceso.
Trina Realmuto, directora ejecutiva de la National Immigration Litigation Alliance, confirmó a CNN que el ciudadano guatemalteco, cuyo seudónimo es O.C.G., regresó a Estados Unidos. Ahora, se espera que el hombre sea puesto bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Este caso representa la primera vez que la administración Trump trae de regreso a un inmigrante después de que un juez ordenara facilitar su retorno, lo que sorprende tras la negativa del gobierno estadounidense de regresar a Kilmar Abrego Garcia desde El Salvador.
Según reporta CNN, O.C.G fue deportado, pero volvió a entrar a los Estados Unidos en 2024. El hombre solicitó asilo con el argumentó de que sufrió múltiples ataques violentos en Guatemala, así como en México. No obstante, a pesar de que este año un juez determinó que no podría regresar a Guatemala, fue deportado a México sin que se le diera tiempo de argumentar su temor de ser enviado a dicho país.
La negativa de la administración Trump de regresar a Kilmar Abrego Garcia
Aunque la administración Trump siguió la orden del juez Murphy de regresar al O.C.G, ha afirmado que no regresará a Estados Unidos a Kilmar Abrego Garcia a pesar de que el Departamento de Justicia reconoció que fue enviado “por error” a El Salvador.
En abril, la jueza Paula Xinis dictaminó que Estados Unidos debía repatriar a Ábrego García. Aunque la Corte Suprema bloqueó el fallo en lo que tomaba una decisión sobre el caso, finalmente, decidió que la administración Trump debía facilitar la liberación del hombre y que su caso tenía que ser “manejado como lo habría sido si no hubiera sido enviado indebidamente a El Salvador”.
No obstante, el gobierno estadounidense no ha intentado regresar a Kilmar e incluso ha afirmado que jamás volverá. “Seamos claros: Kilmar Abrego García jamás volverá a pisar las calles de Estados Unidos. Abogar por un inmigrante indocumentado, pandillero de la MS-13, traficante de personas y maltratador de esposas en lugar de por ciudadanos reales de Maryland víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados es atroz”, compartió el DHS en X en respuesta a una petición del representante demócrata Glenn Ivey.
Let us be crystal clear: Kilmar Abrego Garcia will never be on American streets again.
— Homeland Security (@DHSgov) May 28, 2025
Advocating for an illegal alien, MS-13 gang member, human trafficker and wife beater over ACTUAL Maryland constituents victimized by illegal alien crime is appalling. https://t.co/cLxUSWFvCV
Noticias relacionadas
El pasado 26 de mayo, Ivey reveló que se encontraba en El Salvador, pero que se le negó el acceso a ver a Kilmar Abrego García. “Si no hay nada que ocultar, mejor dejen de hablar tonterías. Dejen que su abogado y yo lo investiguemos”, compartió en X.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar